La UE investiga posibles ventas a pérdida de Asia

Bruselas anunció ayer el inicio de una investigación para comprobar si existe dumping (venta a precios que no cubren los costes) en las importaciones de tubos catódicos de televisión procedentes de China, Corea del Sur, Malaisia y Tailandia. La Comisión ha abierto el caso tras recibir una denuncia del sector europeo de la electrónica, que sostiene que estos países exportan a un precio excesivamente bajo y, por tanto, dañan a la industria de la UE.

El grupo de trabajo en contra de los negocios injustos en Europa (en sus siglas en inglés, TUBE), que representa al 50% de los productores de tubos catódicos para televisores en color de la UE, y que presentó el pasado noviembre la denuncia, sostiene que los productos de estos cuatro países asiáticos son objeto de dumping. TUBE argumenta además que las exportaciones de tubos catódicos procedentes de los mencionados países no han dejado de aumentar, tanto en términos absolutos como en cuota de mercado.

La Comisión considera que "existen pruebas suficientes para justificar el inicio de un procedimiento" antidumping. Esta investigación, que deberá determinar si se produce ese tipo de exportaciones y si éstas causan perjuicios importantes a la economía europea, tiene un plazo máximo de 15 meses. Los Veinticinco podrán imponer medidas provisionales pasados nueve meses desde la publicación, ayer, del inicio del procedimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50