Las vías de contagio de los virus se extenderán por los móviles
Los creadores de patógenos ya no buscan la propagación masiva, sino el negocio - La media de detección temprana de los antivirus apenas alcanza el 50%
La producción de código malicioso ha sufrido un espectacular aumento en 2005, que seguirá durante 2006, pronostica Bernardo Quintero, responsable del servicio Virus Total de Hispasec Sistemas: "Los nuevos especímenes y variantes se han duplicado en el último semestre. El pasado año analizamos medio millón de muestras sospechosas".
Los virus han cambiado, afirma: "Hemos asistido a su profesionalización, enfocada al fraude económico, como el aumento de troyanos destinados al robo de credenciales de banca por Internet. Apenas se han dado casos de propagación masiva, excepto Zotob en agosto y Sober en noviembre, por un cambio de estrategia: en vez de publicar un gusano que cause mucho ruido, distribuyen muchas variantes, para dificultar su detección".
También se han diversificado las vías de contagio: "Aunque el correo sigue siendo la principal, hay un claro aumento de código malicioso que llega a través de páginas web, dirigido a usuarios con versiones no actualizadas de Internet Explorer. También ha habido más gusanos en la mensajería instantánea y siguen apareciendo pruebas de concepto para teléfonos móviles, un caldo de cultivo ideal para el código malicioso en el futuro".
Quintero sostiene que este ha sido el año en que los antivirus han perdido la guerra: "No dan abasto. El esquema clásico y reactivo de los antivirus es insuficiente contra la proliferación actual. Algunas empresas han respondido con políticas más agresivas, ofreciendo actualizaciones cada hora. Aun así, no es suficiente. Los usuarios siguen infectándose debido al aumento y diversidad de código malicioso. Según nuestras estadísticas, la media de detección temprana efectiva que ofrecen los antivirus apenas llega al 50%".
El experto destaca el aumento de programas espía comerciales. "Cada vez son más los productos comeciales que incluyen estas técnicas. No es casualidad que los antivirus hayan tardado en actualizarse para reconocer un rootkit como el de algunos CD de Sony. Hay controversia sobre qué deben detectar los antivirus, en especial cuando estas tecnologías intrusivas son de una empresa, lo que se traduce en una falta de protección para el usuario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.