_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz acumula una deuda de 61 millones de euros

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, soporta una deuda de 61.885.486 euros, según detalla un informe financiero elaborado por la Intervención municipal. Las previsiones contables del interventor advierten de que esta deuda aumentará este año y rozará los 72 millones de euros a finales de 2006. Para erradicar esta delicada situación económica, este órgano "obliga" al equipo de gobierno, que preside la alcaldesa Teófila Martínez, a "revisar" el actual Plan de Saneamiento. Sin embargo, la regidora popular ha desoído esta recomendación y aprobará hoy los presupuestos para 2006.

La corporación local gaditana celebrará a las 9.00 horas el pleno extraordinario en el que el PP se valdrá de su mayoría absoluta para aprobar un presupuesto para 2006 de 145 millones de euros, 15 millones más que en 2005. Con los gastos e inversiones de las empresas municipales, las partidas alcanzarán un montante global de 186 millones. 32 millones serán destinados al capítulo de inversión directa, que es la cifra más baja de todas las capitales de provincia de Andalucía. Esta es una de las razones por las que el PSOE votará en contra, e IU se abstendrá.

En el análisis económico y financiero del presupuesto de 2006, la Intervención detalla que lar arcas locales arrastran una deuda a largo plazo de más de 48 millones por créditos a entidades bancarias. A esta cantidad, hay que sumar los 13 millones y medio de operaciones de tesorería a corto plazo. En total, casi 62 millones de euros. Además, los cálculos para 2006 no son nada halagüeños: la deuda aumentará este año en casi 10 millones.

Revisión

Así las cosas, el interventor insta al gobierno local, del PP, a revisar el Plan de Saneamiento. "En buena lógica (...) se le obliga a la corporación a lo largo de 2006 (...) a revisar el último plan de saneamiento actualizando los datos de las liquidaciones de los últimos años, dado que en el proyecto de Presupuestos (...) no se contempla ninguna medida que origine el superávit necesario para absorber el remanente negativo de tesorería", detalla la Intervención, que aporta otra razón: "Volver en un horizonte que será necesario fijar en el nuevo Plan a la senda del equilibrio presupuestario y financiero, es decir, a la obtención del ahorro neto positivo".

El PP no revisará el Plan porque, según el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, el Ayuntamiento creó hace dos años un órgano de control interno "que desarrolla prácticamente las mismas funciones que el plan que se recomienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE, Rafael Román, lamentó la negativa popular y el "discurso triunfalista" de Martínez cuando, según detalló, el consistorio gaditano arrastra esta deuda y acumulaba además 107 millones de euros en acreedores pendientes de pago en la liquidación del presupuesto de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_