_
_
_
_
_

La fiscal jefe reclama a Getxo un informe que aclare las irregularidades

El alcalde califica la solicitud como un "mero trámite ordinario"

El informe del Tribunal de Cuentas detallaba también la existencia de pagos de facturas sin que hubiese un contrato previo, como los 3,4 millones de euros correspondientes a la recogida de basuras y la limpieza urbana o los 226.000 euros abonados para la asesoría jurídica al consistorio.

El órgano auditor constataba además incrementos superiores al 50% entre el importe acordado y el finalmente pagado en dos obras (los accesos a la playa de Ereaga y la urbanización de la zona de Usategi). Entre los 29 expedientes de obras y suministros examinados hay casos que registran hasta 14 anomalías.

La fiscal jefe del Superior, María Ángeles Montes, pide en un escrito firmado el 27 de diciembre y dirigido al alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, que "quien resulte competente para ello en esa corporación municipal" elabore un informe explicativo de cada una de las irregularidades apreciadas por el Tribunal de Cuentas. La fiscal cita expresamente las anomalías en los apartados de personal y contratación. Dicho informe debe señalar "las medidas adoptadas para evitar" dichas irregularidades y los "recursos y resoluciones que en su caso se hayan producido sobre aquéllas".

La portavoz municipal del PP, Marisa Arrúe, sostuvo que la actuación de la fiscalía pone "bajo sospecha" al primer edil. "Nuestras denuncian eran más que sospechas y se tienen que justificar. El alcalde ha empezado el año bajo sospecha porque su gestión en 2003 está llena de nubarrones". Arrúe lamentó el "desprestigio" para el municipio, que se ha convertido en "un batzoki del PNV, con corruptelas y amiguismos", lo que atribuyó a los más de 26 años que los peneuvistas llevan dirigiendo el consistorio.

Pese a que esta actuación de la fiscalía con respecto a un informe del Tribunal de Cuentas resulta inhabitual, el Ayuntamiento calificó por la tarde en un comunicado la solicitud de la fiscal de "mero trámite ordinario". El texto añade que el consistorio está preparando ya su respuesta y recordó que la fiscalía del Tribunal de Cuentas estatal remitió en octubre pasado un informe "en el que no detecta ninguna irregularidad contable o de prevaricación en la gestión en 2003".

Zarraoa agrega en su nota que las cuentas municipales "están bien claras" y rechaza las acusaciones del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_