_
_
_
_
_

Un ex general británico acusa a Blair de engañar al Parlamento

Un general retirado, sir Michael Rose, comandante de las fuerzas de Naciones Unidas en Bosnia en 1994, pidió ayer en un artículo publicado por el diario The Guardian la destitución de Tony Blair como primer ministro del Reino Unido por haber engañado al Parlamento y a la opinión pública británica sobre la invasión de Irak. Rose, que durante su carrera militar llegó a dirigir las fuerzas especiales, aseguró que él hubiera dimitido de sus responsabilidades si hubiera estado en activo en el momento de la invasión para obligar a los políticos "a pensárselo dos veces".

Aunque Tony Blair fue reelegido como primer ministro hace menos de un año, cuando ya había trascendido que no había armas de destrucción masiva en Irak y que los motivos en los que se apoyó Blair para defender la invasión no estaban respaldados por la realidad, el general Rose cree que el primer ministro debería ser sometido a un proceso de destitución, o impeachment, por el Parlamento. "El impeachment de Blair es ahora algo que creo que debe ocurrir si queremos reavivar de nuevo el interés por el proceso democrático en este país", escribe Rose.

Sir Michael recuerda que mucha gente se pronunció contra la guerra antes de la invasión. "Esa gente ha visto ignorados sus deseos políticos por razones que ahora se ha probado que son falsas. No ha habido ningún intento del Parlamento por exigir a Blair responsabilidades personales por lo que ha resultado ser un error de enorme significado estratégico", argumenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_