_
_
_
_

El Ayuntamiento de Orihuela falseó datos para dar a Fenoll un vertedero

El concejal de Los Verdes en Orihuela (La Vega Baja) y portavoz de la asociación vecinal de Torremendo, Montserrate Guillén, hizo público ayer un fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que constata que un técnico municipal del consistorio oriolano falseó un informe para conceder licencia a la mercantil Proambiente -propiedad del empresario afín al PP e implicado en diferentes escándalos en la Vega Baja, Ángel Fenoll- para la puesta en marcha de un vertedero en la localidad.

Durante cerca de una década, la instalación ha motivado múltiples movilizaciones vecinales, incluidas acciones legales, para reclamar la clausura de la planta. El colectivo vecinal rechaza el vertedero de basuras dado que, en su opinión, está muy próximo al casco urbano. Contra el fallo judicial, según indicó el edil, no cabe recurso. Consultado ayer el gerente de Proambiente, Javier Bru, sobre la decisión judicial, afirmó desconocer su sentido, ni su existencia.

A las protestas vecinales [los residentes llegaron a franquear día y noche, las instalaciones para evitar la entrada de los camiones] se sumaron las denuncia de Ecologistas en Acción. El colectivo conservacionista denunció entonces que el vertedero de residuos sólidos urbanos de Torremendo, en la pedanía de Orihuela, incumple la normativa de la Unión Europea en materia medioambiental, porque puede contaminar las aguas subterráneas y las almacenadas en el embalse de La Pedrera, el mayor de la provincia de Alicante y que abastece a decenas de municipios alicantinos de la Vega Baja del Segura y al Campo de Cartagena (Murcia). La planta se levantó en 1995, cuando el actual alcalde del PP, José Manuel Medina, estaba al frente de la concejalía de Urbanismo. No obstante, la ofensiva vecinal ha impedido que entrara en funcionamiento.

El empresario Ángel Fenoll Pérez, activo militante del PP de Orihuela, se ha erigido en los últimos años en un auténtico magnate del tratado de las basuras en la comarca de la Vega Baja. Desde entonces y con la aquiescencia del PP, Ángel Fenoll ha monopolizado el servicio de limpieza y recogida de basura de la mayoría de los municipios de esta comarca, a través de la mercantil Colsur, SL, de la que es propietario y, a la sazón, dueño de los polémicos vertederos de Torremendo y La Murada, pedanías del término de Orihuela.

Las dos instalaciones han motivado el rechazo frontal de los vecinos, quienes vienen convocando continuas movilizaciones para exigir su clausura. La irritación vecinal es tal que el alcalde Medina desalojó del pleno a los vecinos que portaban pancartas contra la "corrupción política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_