_
_
_
_
_

El Gobierno asume para Cataluña la financiación que propone Chaves

El presidente andaluz reclama un 50% del IRPF e impuestos especiales

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer en Madrid un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el aumento del porcentaje del IRPF y de los impuestos especiales cedido a las autonomías para situarlo en el 50%, y la creación de agencias tributarias consorciadas en todas las comunidades para la gestión e inspección. El Gobierno aseguró a EL PAÍS que asume y respalda la propuesta, que considera viable para Cataluña.

Los partidos catalanes que han aprobado la reforma del Estatuto plantean un modelo de financiación autonómica más ambicioso que el defendido por el socialista Chaves para el conjunto de comunidades del denominado régimen común, entre las que está Cataluña. Quieren una agencia tributaria propia y la recaudación de todos los impuestos.

CiU y ERC rechazaron ayer la propuesta de Manuel Chaves por considerarla insuficiente. Los nacionalistas catalanes plantean un aumento del porcentaje del IRPF cedido muy superior al 50% que defiende el dirigente andaluz y que les ha ofrecido el ministro Pedro Solbes. En la ejecutiva federal del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizaron ayer que Cataluña no tendrá un sistema de financiación propio y que sus ingresos estarán basados en un modelo común acordado por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente del Gobierno cenará esta noche con los presidentes autonómicos del PSOE y con los secretarios generales del partido en todas las comunidades. Antes de esa cita, los dirigentes socialistas hablarán en el palacio de la Moncloa sobre el futuro sistema de financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_