Proceso creativo
Mikel Araiz acaba de ganar un premio de la Comunidad Europea. Deberá escribir una obra musical para estrenarla con el nuevo siglo en Berlín, en un concierto en que su música acompañará en el programa a la Novena Sinfonía de Beethoven. Un buen desafío en el mundo cultural.
La novela Estreno en Berlín de Koldo Bravo recrea el proceso de escritura de esa obra, que pretende ser un resumen de la música occidental y además ofrecer una salida posible a la crisis del arte a finales del XX, que el protagonista resolverá con una apelación a la vuelta a la naturaleza, solución discutible, al menos en la ultramodernidad.
Si una obra literaria toma como tema la escritura de la obra se dice de ella que es metaliteraria. Bravo ofrece las claves de la escritura de una obra musical, pero es también una obra metaliteraria, en el sentido que explica el proceso de creación.
La novela está bien escrita y el eje fundamental que se relata es la vida interior del compositor. Se ha optado por recrear otros ejes temáticos, a mi entender menos eficaces, como su relación con las mujeres o su reflexión en torno a la filosofía zen, que toma una parte importante en la primera sección de la novela para ser abandonada más tarde.
La novela explica la construcción de una obra y es en sí misma una construcción, cuyo andamiaje se deja ver demasiado: tres partes, tres espacios (Madrid, San Sebastián, Berlín), tres mujeres, una parte, la primera, que se resuelve en una cadena de conversaciones (por cierto, extraña que el protagonista no comunique la noticia del premio a su novia y posponga el encuentro), un proceso creativo que se quiere paralelo a un proceso vital, que tiene menos fuerza.
Koldo Bravo: Estreno en Berlín. Editorial Hiria; San Sebastián, 2005. 249 páginas; 15,20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.