_
_
_
_
_

Navarra deriva a casi cien pacientes de cáncer a una clínica privada

Casi un centenar de enfermos navarros de cáncer fueron derivados en 2005 a la sanidad privada para recibir radioterapia por las averías que sufre el único acelerador lineal que posee el Servicio Navarro de Salud. Las interrupciones del tratamiento afectaron en conjunto a casi 200 enfermos.

El Gobierno foral reconoció ayer que en 2001 compró por 4,2 millones de euros a la empresa Varian Medical Systems Ibérica tres aceleradores de última generación y sus equipos complementarios, que aún no ha puesto en funcionamiento. La compra iba ligada al compromiso de la empresa de suministrarlos cuando el Gobierno navarro construyese un centro oncológico, cuyas obras comenzarán este mes en Pamplona. El Ejecutivo foral considera un plazo "normal" los cinco años que ha tardado en desarrollar el proyecto.

La consejera de Salud, María Kutz, anunció ayer que el número de pacientes derivados a la Clínica Universitaria, propiedad del Opus Dei, crecerá notablemente en los 18 meses que va a tardar la construcción del nuevo centro. Kutz compareció ante la prensa minutos después de que el PSN criticase el "progresivo desmantelamiento" de la sanidad pública en beneficio de la privada. Salud cifró el total de pacientes tratados en la red privada en un 10% del total de usuarios de radioterapia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_