_
_
_
_

Joxan Muñoz será el director general de Tabacalera

Maribel Marín Yarza

Joxan Muñoz (San Sebastián, 1957), licenciado en Historia del Arte Contemporáneo con amplia experiencia como guionista, cineasta y gestor cultural, será el director general del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) que se proyecta levantar en la antigua fábrica de Tabacalera de San Sebastián. Así lo acordaron ayer el Gobierno, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento, las tres instituciones impulsoras de este proyecto que tendrá como responsable de contenidos a Santi Eraso, actual director de Arteleku, y a Iñaki Galarraga, director de la Escuela de Arquitectura, al frente las cuestiones arquitectónicas.

El nombramiento del nuevo equipo, que será ratificado en el consejo del jueves, cierra un capítulo no exento de polémica en el lento proceso de creación del CICC -se anunció en 2001- que ha enfrentado públicamente a sus socios. José Miguel Ayerza, presidente de la Sociedad y la Fundación Kursaal y hasta el momento gerente del CICC, rechazó ocuparse permanentemente de este último cargo cuando trascendieron las negociaciones para su eventual contratación, o lo que es lo mismo, su negativa a asumir el puesto por menos dinero del que cobra hoy -las instituciones tenían un techo económico por ser un proyecto público-.

Por ello, el comunicado enviado ayer por el CICC reza expresamente: "El acuerdo se ha alcanzado dentro de los parámetros contractuales propios de la Administración pública vasca y con una garantía de dedicación exclusiva acorde con el compromiso que exige un proyecto estratégico y de la envergardura de Tabacalera".

Muñoz, quien prefirió no hablar hasta reunirse hoy con los representantes institucionales, encabezará la puesta en marcha del centro junto a Eraso y Galarraga durante los próximos 14 meses. Escritor y ganador de un Goya a la mejor animación en 2000 por La isla del cangrejo, dirige la empresa cultural Tipula, desde la que diseña exposiciones o lidera proyectos como Ipupomamua, el parque dedicado al cuento en Asteasu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_