_
_
_
_

El menor acusado por el crimen de la mendiga declara que todos ellos sabían que le arrojaban disolvente

El menor acusado de participar en el crimen de María del Rosario Endrinal, la mendiga de Barcelona que fue quemada viva el pasado 16 de diciembre, declaró a los Mossos d'Esquadra que tanto él como los dos mayores de edad imputados por estos mismos hechos sabían que el líquido que arrojaron a la mujer era disolvente. Según el menor, los agresores no tenían intención de matar a la mujer, sino sólo de "asustarla". Inicialmente los dos adultos acusados del crimen, Ricard Pinilla y Oriol Plana, declararon que desconocían que el líquido era disolvente y que pensaban que se trataba de agua.

A tenor de la declaración de ese menor, Pinilla y Plana le utilizaron para que la mujer abriera el pestillo del cajero automático en el que pasaba la noche para resguardarse del frío. Ambos habían estado en ese lugar dos horas antes increpando a la mujer. También le habían arrojado una naranja, una botella de plástico y un cono de grandes dimensiones utilizados para señalizar carreteras, hasta que la indigente logró colocar el cerrojo de seguridad.

Más información
La Guardia Civil detiene a seis menores por agredir a un mendigo en un cajero de Ayamonte

Según ha contado el menor ante los Mossos d'Esquadra, sus amigos le dijeron que llamara a la puerta y le dijera a la indigente que iba a sacar dinero. La mujer le abrió y le pidió un cigarro, y a continuación entraron los adultos. Entonces se reprodujeron de nuevo los improperios a la mendiga, a la que lanzaron un tubo de cartón.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria muestran que es el menor quien, unos segundos después, entra en el cajero con la garrafa de disolvente. Pero el menor declaró que fue Ricard Pinilla quien vertió el líquido al lado de la indigente y también el que lanzó el cigarro que provocó la deflagración.

Fuentes de la investigación explicaron que el menor ratificó esta versión ante la policía y explicó que, al entrar en el cajero, le dio la garrafa a Ricard. También explicó que éste tiró "un charquito" del disolvente al lado de la mujer, pero no encima, y luego Ricard arrojó el cigarrillo. A continuación, explicó que se le cayó la garrafa, el charco se prendió y explotó.

Por otro lado, la juez que instruye el caso solicitará a los Mossos d'Esquadra que averigüen si alguno de los acusados aparece en una grabación de teléfono móvil agrediendo a otros mendigos, tal y como se dijo la semana pasada. Fuentes policiales explicaron que no tienen constancia de ese hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_