Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos alcaldes denuncian presiones del secretario de los promotores para participar en un PAI

El plan de actuación que impulsa Francisco Roig afecta a Estivella, Torres-Torres y Algimia

Los ayuntamientos de Estivella, Torres-Torres y Algimia de Alfara aprobaron en sendos plenos municipales celebrados durante la última semana de diciembre un Plan de Actuación Integrada planteado por Roig Grupo Corporativo que ha recibido severas críticas de parte de Benjamín Muñoz, secretario general de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana. Dos de los alcaldes denuncian que Muñoz utiliza su cargo para presionar porque pretende incorporar parcelas de su propiedad al proyecto.

Benjamín Muñoz ha criticado con dureza varios planes de actuación urbanística aprobados en los últimos días de 2005 con especial mención a un proyecto que afecta a los municipios de Algimia de Alfara, Torres-Torres y Estivella. Muñoz es propietario de unos terrenos en Algimia de Alfara que intentó incorporar sin éxito a la iniciativa de Roig Grupo Corporativo, según los alcaldes de Estivella y Algimia de Alfara. El suelo propiedad de Muñoz está sujeto a una reserva de suelo dictada por la Generalitat para la futura ejecución de diversas infraestructuras, entre ellas el derogado trasvase de aguas del Ebro.

Francisco Salt, alcalde de Algimia de Alfara, sostiene que Muñoz "utiliza su cargo como empleado de los promotores inmobiliarios para defender cuestiones personales y presiona a varios alcaldes a través de sus declaraciones por intereses particulares".

Los ayuntamientos de Algimia de Alfara y Estivella, gobernados por alcaldes socialistas, y Torres-Torres, cuyo alcalde es del PP, aprobaron la última semana de diciembre en sendas reuniones plenarias un Plan de Actuación Integrada (PAI) propuesto por el grupo inmobiliario que preside Francisco Roig. La iniciativa urbanística afecta a 7,5 millones de metros cuadrados e incluye tres campos de golf.

Muñoz ha denunciado en los últimos días la falta de autoridad de la ejecutiva del PSPV sobre sus propios alcaldes, al no lograr impedir que se hayan aprobado varios planes urbanísticos en los últimos días de diciembre cuando tanto Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, como Eugenio Burriel, secretario de Territorio y Vivienda de la ejecutiva del PSPV, habían reclamado una moratoria urbanística hasta que entrara en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), el pasado 1 de enero. El portavoz de los promotores ha recordado que los últimos planes urbanísticos aprobados al amparo de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística permiten a los ayuntamientos actuar sobre suelo clasificado como no urbanizable sin necesidad de revisar los correspondientes planes generales, como exige ahora la LUV.

Robert Renau, alcalde de Estivella, aseguró ayer que los tres ayuntamientos analizan desde hace seis meses el proyecto planteado por Francisco Roig y lo aprobaron con el respaldo de todos los informes técnicos preceptivos. La iniciativa debe someterse ahora al dictamen definitivo de la Consejería de Territorio y Vivienda.

Renau explicó: "Mi partido se opone a la ocupación masiva de la costa pero no a los campos de golf". Explicó que "el índice de edificabilidad del 0,15 que plantea el promotor es muy bajo". Y apuntó que, aunque el promotor planteó incorporar los terrenos propiedad de Muñoz al PAI, la reserva impuesta por la Generalitat sobre los mismos desaconsejó esa posibilidad.

El alcalde de Algimia también explicó que el promotor le planteó incorporar los terrenos propiedad de Muñoz al proyecto a pesar de la reserva de la Generalitat. "Sólo exigí que se cedieran al Ayuntamiento y rechacé cualquier cambio en la edificabilidad", afirma Salt.

Un portavoz próximo a Francisco Roig confirma que Muñoz planteó incorporar sus campos al PAI, pero evita precisar el resultado de sus conversaciones.

Muñoz, por su parte, declinó ayer hacer cualquier comentario en torno al proyecto que afecta a los términos de Estivella, Torres-Torres y Algimia de Alfara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2006