Hacienda levantó actas a 40 Sicav por 60 millones de euros en 2005

La Inspección de Hacienda del Estado ha levantado actas, durante 2005, a más de 40 sociedades de inversión de capital variable (Sicav), muy utilizadas para la gestión de patrimonios familiares, por una deuda total que supera los 60 millones de euros, según indicaron fuentes jurídicas.

Entre las últimas Sicav que han sido multadas, a finales del año, figuran North Cape Inversiones, cuyo presidente es Juan Lladró -cofundador de la empresa valenciana de porcelana Lladró-, y Lierde, ligada a la familia del presidente de Telefónica, César Alierta.

Los inspectores de Hacienda consideran que se debe aplicar el tipo general del impuesto de sociedades (35%) en lugar del tipo especial del 1%, ya que estas Sicav no cumplen a su juicio algunos de los requisitos para considerarlas como tales, entre ellos el número mínimo de accionistas.

La deuda contraída por North Cape Inversiones por los ejercicios fiscales de 1999 y 2000 (4,26 millones de euros) es una de las más grandes de las comunicadas este año, aunque no supera los 4,76 millones de euros del acta levantada contra la Sicav South Hill, administrada por María de los Ángeles Lladró Sala, que es consejera de Lladró.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS