_
_
_
_

Hacienda levanta acta a 40 Sicav, entre ellas la de Juan Lladró

La Inspección de Hacienda del Estado ha levantado acta en 2005 a más de 40 Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) por una deuda total que supera los 60 millones de euros, según fuentes jurídicas. Entre las últimas Sicav multadas a finales de año figuran North Cape Inversiones, cuyo presidente es Juan Lladró -cofundador de la empresa valenciana de porcelana Lladró-, y Lierde, ligada a la familia del presidente de Telefónica, César Alierta.

Los inspectores de Hacienda consideran que se debe aplicar el tipo general del impuesto de sociedades (35%) en lugar del tipo especial del 1%, ya que estas Sicav no cumplen a su juicio algunos de los requisitos para considerarlas como tales, entre ellos el número mínimo de accionistas.

La deuda contraída por North Cape Inversiones por los ejercicios fiscales de los años 1999 y 2000 -4,26 millones de euros- es una de las más grandes de las comunicadas este año, aunque no supera los 4,76 millones de euros del acta levantada contra la Sicav South Hill, administrada por María de los Angeles Lladró Sala, consejera de Lladró.

Sin embargo, a lo largo del 2005, las Sicav relacionadas con la familia Lladró (North Cape Inversiones y East Star) acumularon la mayor cantidad en un acta de liquidación levantada por la Agencia Tributaria, ya que el total adeudado supera los 11,6 millones de euros.

La más elevada

También asciende a 4,75 millones de euros el importe de lo que reclama Hacienda, por impuestos y sanción, a la sociedad Cartera Baseibar, en la que figuran como presidente Jesús Llantada Aguinaga y como secretario general José Aguinaga, empresarios presentes en FCC a través de Cartera Deva, cuyo secretario es el propio Aguinaga.

La mayor deuda conocida durante el año 2005 -4,9 millones de euros- se deriva de la comprobación del régimen fiscal especial del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1999 a 2002 sobre la Sicav Insapi, que ya ha realizado una reclamación económico-administrativa. Insapi, creada en 1995 y con sede en Barcelona, está administrada por la familia Serra Bayona, ligados a la mutua Asepeyo, y ya ha suscrito con Credit Suisse una póliza de contragarantía por importe de 5,64 millones para hacer frente a esta eventualidad.

Además, destacan los 3,4 millones de euros que Hacienda demanda a Ardizia de Inversiones, sociedad de 184 millones de euros en la que ocupan cargos miembros de la familia Fernández Paradela, presentes en el Consejo de Administración de Transportes Azkar (donde esta Sicav posee en torno al 2,5% del accionariado).

Asimismo se han reclamado por parte de Hacienda 2,7 millones de euros a la sociedad de inversión mobiliaria Acervo Valores, ligada a la familia Cañeque de Sola y Eusebio Díaz-Morera, consejero en Miquel y Costas e Indo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_