_
_
_
_

Las promotoras navarras ofrecen 5,4 millones de metros para VPO

El Parlamento, favorable al concurso para adquirir suelo edificable

El concurso ideado por el Gobierno navarro para crear un banco foral de suelo está funcionando. Los promotores privados han ofrecido cuatro millones de metros cuadrados de terreno edificable en la comarca de Pamplona y 1,4 más en el resto de Navarra, acogiéndose a las reglas de juego: el suelo pasará a ser público a cambio de derechos edificatorios. Su propuesta es construir hasta un 75% de vivienda protegida, frente al 50% exigido por ley.

La lentitud de las promociones de suelo impulsadas por los ayuntamientos y la carestía del terreno obtenido mediante expropiación llevó al Gobierno de UPN a idear esta nueva fórmula, el concurso. Las dos principales ofertas presentadas suman cuatro millones de metros cuadrados. 43 constructoras adquirieron tres millones de metros de suelo rústico en Guenduláin, a diez kilómetros de Pamplona, y los han ofrecido al Gobierno foral a cambio de construir el 70% de las 15.000 viviendas previstas. Su propuesta es edificar un 75% de vivienda protegida, porcentaje muy superior al 50% de cada promoción al que obliga la vigente ley foral de Vivienda. La segunda oferta de la comarca de Pamplona, la más necesitada de vivienda, es en Guerendiain, suma un millón de metros y combina el pago en metálico con la cesión del aprovechamiento urbanístico. La oferta alcanza el 60% de VPO.

El consejero navarro de Vivienda, José Andrés Burguete, cree que la demanda insatisfecha -8.000 familias que esperan un piso- justifica la creación de nuevas áreas residenciales. El 22 de diciembre presidió la reunión de la mesa de contratación del concurso con los alcaldes de los municipios donde se ubican las parcelas y les garantizó que no se les marginará del proceso.

El reciente debate de una iniciativa del PSN-PSOE que pedía paralizar el concurso y esperar a conocer cómo quedan los mecanismos expropiatorios en la nueva legislación nacional que el PSOE promueve demostró que además de los dos socios del Ejecutivo, UPN y CDN (partido que al pertenece Burguete), la fórmula del concurso ha despertado el interés y apoyo inicial de Aralar, EA y PNV o IU, entre otros. Estos partidos calificaron el sistema de "novedoso" y reconocieron que "puede dar resultados", aunque permanecerán vigilantes.

Sólo los socialistas rechazaron el procedimiento. Amanda Acedo, portavoz del PSN, afirma: "cambiar suelos por aprovechamientos urbanísticos no es un concurso, es una compra directa y tiene riesgos legales".

No lo ve así el Gobierno que calcula que, si decide adquirir todo el suelo ofertado, tendrá que pagar sólo 20 millones de euros que puede buscar en los presupuestos ordinarios o sacar de alguna de las empresas públicas dedicadas a la promoción de vivienda y suelos residenciales, Vinsa o Nasursa. El trueque de suelo a cambio de aprovechamientos urbanístico le ahorrará unos 250 millones de euros al erario público. "El Gobierno será el propietario exclusivo, controlará los planes de urbanización, sus ritmos y procesos y decidirá todo lo relativo a la edificabilidad residencial, usos comerciales y terciarios y otros usos", reitera Burguete.

Trueque

Sin embargo, uno de los aspectos que más satisfacen al departamento es que los promotores de Guenduláin, aglutinados en la firma Desarrollo Sostenible de Navarra SL, al igual que los Guerendiain, planteen directamente porcentajes de VPO de entre el 60% y el 75% del total vivienda a construir. Los constructores están dispuestos a edificar el 70% del total de viviendas en Guenduláin. Han pagado 130 millones de euros por el suelo, a 38 euros el metro cuadrado. Esa cifra está 8 euros por encima del precio máximo marcado por el concurso, que es de 30 euros el metro cuadrado en el caso de tener que pagarlo, aunque ambas partes, Gobierno y promotores, optan por el trueque: entrega del suelo para su titularidad pública a cambio de los derechos para construir los pisos. El Gobierno foral se reservaría el 20% de las promociones y el 10% quedaría cedido al Ayuntamiento local, la Cendea de Cizur.

En cuanto a Guerendiain, los promotores combinan el pago en metálico con el aprovechamiento urbanístico. Ofrecen el suelo a 5 euros, un 41% de los usos para el Gobierno y además el 10% legal de cesión al municipio.

Aunque Vivienda reitera que esta reserva de suelo no tiene por qué ejecutarse de forma rápida, las promociones de Guenduláin y Guerendiain se han ofrecido para su conversión en viviendas en un plazo de cinco años aproximadamente. El concurso ha hecho aflorar suelo susceptible de edificar en poblaciones como Sangüesa, Larraga, Esteribar, Enériz, Uharte-Arakil, Milagro, Abaurrea Alta, Buñuel, Ezcabarte, Miranda de Arga, Olza, Los Arcos o Galar, cruzando Navarra de norte a sur: en total 39 ofertas y 1,4 millones de metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_