DeLay dimite como líder republicano en el Congreso

El congresista Tom DeLay dimitió ayer de su cargo de líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales. Un grupo de legisladores republicanos había solicitado la destitución permanente del líder de la Cámara Baja, acusado de violar normas de financiación de campañas políticas en el Estado de Tejas.

DeLay, estrecho aliado de George W. Bush, está además bajo investigación por sus contactos con Jack Abramoff, miembro de un lobby (grupo de presión), quien se declaró el jueves pasado culpable de fraude como parte de un acuerdo con la fiscalía para cooperar en una investigación de corrupción que amenaza con salpicar a varios congresistas.

DeLay se vio forzado a abandonar temporalmente el cargo de líder de la mayoría republicana en septiembre después de que se le acusara de blanqueo de capitales y conspiración para cometer fraude.

En una carta dirigida a las filas republicanas, DeLay aseguraba ayer: "Siempre he actuado de una manera ética". Sin embargo, proseguía el político para justificar su salida del Congreso, "no puedo permitir que nuestros adversarios dividan y distraigan nuestra atención". DeLay sostiene que es inocente y había reiterado sus intenciones de reasumir sus funciones como jefe parlamentario inmediatamente después de que se le declarara no culpable de los cargos.

En una carta separada remitida al portavoz de la Cámara, Dennis Hastert, DeLay aseguraba que pretende presentarse a la reelección a su sillón en las elecciones parciales de noviembre. "Mientras tanto trabajaré para limpiar mi nombre de unos cargos sin ninguna base en mi contra", redactaba el republicano.

Ayer se especulaba con que sea Roy Blunt el miembro del Partido Republicano que pase a ocupar el cargo de líder de la mayoría en la Cámara de Representantes. John Boehner, representante por Ohio, también podría estar entre los candidatos al puesto que antes ocupaba DeLay. Las elecciones dentro del Partido Republicano para nombrar sucesor se producirán muy probablemente el próximo 30 de enero, cuando los legisladores retornen al Capitolio tras la larga pausa navideña.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La Casa Blanca repaldó a DeLay: "Respetamos la decisión del congresista DeLay de anteponer los intereses del pueblo americano, de la Cámara de Representantes y del Partido Republicano", dijo ayer un portavoz.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción