_
_
_
_

El Lincoln Center de Nueva York prepara un musical sobre Lorca

La versión de 'La casa de Bernarda Alba' recorrerá los escenarios del 'off Broadway'

Una Bernarda Alba de piel negra, que cantará en inglés y se moverá a ritmo de flamenco junto a cinco hijas que representarán diversos ámbitos geográficos y culturales, tomará los escenarios del llamado circuito off Broadway de Nueva York a través de un musical que se estrenará en el Lincoln Center de Nueva York el próximo 7 de marzo. "El nivel de represión que se respira en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, es muy similar al que los estadounidenses estamos viviendo en los últimos años", declaró Michael Lachiusa, responsable del libreto y la partitura de un musical basado en la última obra escrita por el poeta español antes de su asesinato en 1936. "Los conservadores más extremistas se han adueñado de nuestra prensa y de nuestro Gobierno, pero como demuestra la obra de Lorca, la situación va acabar estallando por algún lado. Por eso la consideré necesaria para el momento que atravesamos", afirma el autor del proyecto, que considera a Lorca el Shakespeare español.

Lachiusa, candidato nueve veces a los premios Tony y célebre por adaptaciones originales y sorprendentes como Crónica de una muerte anunciada, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, trabajará junto a Graciela Daniele, una veterana de Broadway con 17 selecciones a los Tony y responsable de la dirección coreográfica y escénica. Los ensayos comenzarán este mes; los ensayos con público, el 11 de febrero, y la actriz que encarnará a esa viuda represiva y tirana, inmortalizada por Lorca en una obra que Lachiusa califica de "universal, trágica y cargada de poesía", será Philicia Rashad, conocida por el público español como la matriarca de la serie de televisión El show de Bill Cosby.

"Sé que algunos considerarán su elección una forma de provocación por ser de raza negra pero yo simplemente he escogido a la que considero una de las mejores actrices de nuestro teatro. Hay que terminar con esa tendencia a asignar papeles en función del color de la piel. Yo sólo me fijo en el talento", afirma este creador que dice escribir musicales porque no le gustan los que ve en Broadway.

"Que nadie se espere un montón de mujeres cantando y bailando felices por el escenario porque no va a ser así. La obra transcurre en España, en su contexto original, aunque las mujeres que aparecen en ella no serán sólo españolas sino procedentes de todo el espectro cultural y geográfico", añade.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_