_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por los derechos de los presos

Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Bilbao tras una pancarta que reclamaba "todos" los derechos para los presos de ETA, una cita que se realiza anualmente. La multitudinaria marcha había sido convocada por el llamado Foro de Ibaeta, que agrupa a una treintena de organizaciones sociales y sindicales, y promocionada por los dirigentes de Batasuna. Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, y otros representantes políticos y sindicales, se situaron tras la pancarta azul que abría teóricamente la manifestación. La particular escenografía abertzale en este tipo de actos hace difícil situar la cabecera.

La marcha estaba encabezada por fotografías de presos etarras pegadas en estandartes de madera que portaban familiares y amigos. Éstos se situaron a ambos lados de las calles por donde circularon (hasta finalizar en el Ayuntamiento) en dos largas hileras. Detrás ocho pancartas blancas con letras negras reclamando cada una en euskera los derechos para los presos: a un trato digno y respetuoso, a la salud, a la comunicación, derechos lingüísticos, a la educación, relativos a la paternidad y a la maternidad, a la libertad y a vivir juntos y en Euskal Herria. Después de las blancas, se encontraba la pancarta azul con el lema principal.

Toda la marcha estuvo arropada por aplausos al paso de los retratos de los presos y por el grito ya clásico de "Euskal Presoak, Euskal Herrira" (Los presos vascos, a Euskal Herria). Con paradas estratégicas cada pocos metros, la cabecera de la manifestación llegó al Ayuntamiento de Bilbao pasadas las 18.30 arropada por música vasca que se escuchaba por el despliegue de megafonía.

Un comunicado en el que, entre otras cosas, se afirmaba que ésta era "una manifestación con vocación de ser la última" concluyó la cita. Momentos antes de iniciarse la marcha, Otegi había declarado que luchar por los derechos de los presos "es defender la paz y blindar el proceso por la superación del conflicto".

Por la mañana, por su parte, el portavoz de Batasuna, Joseba Permach, señaló en San Sebastián que el acto que esta formación realizará el día 21 en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) servirá para "hacer frente a la ilegalización" y apostó por "reafirmarse en la propuesta de Anoeta". Ante la posibilidad de que fuera prohibido, Permach advirtió de que "Batasuna tiene el apoyo suficiente para hacer ese acto y lo hará porque la legitimidad se la dan las miles y miles de personas que siguen apostando por ella".

Familiares y amigos de presos etarras portan fotografías de éstos en la marcha de Bilbao.
Familiares y amigos de presos etarras portan fotografías de éstos en la marcha de Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_