Andalucía se mantiene en el 77% de la renta media española
El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en Andalucía ha crecido 1,28 puntos entre 1986, año de ingreso de España en la Unión Europea (UE), y 2004. El PIB se situó en el 77,1% respecto a la media española. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto por habitante en Andalucía era de 3.822 euros en 1986, el 75,82% de la media nacional, y en 2004 se elevó hasta los 15.140 euros.
El estudio del INE constata que las diferencias económicas entre las comunidades más ricas y las más pobres se mantienen desde la incorporación de España a la Unión Europea y, en algunos casos, aumentan. El PIB por habitante de las islas Baleares en 1986 era 34 puntos superior a la media nacional (134,41), mientras que en el extremo contrario se situaba Extremadura, que con un índice de 65,86, tenía un PIB 34 puntos inferior al de la media española (100).
Dieciocho años más tarde, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación de las regiones con el PIB por habitante más alto, que es todavía 31 puntos superior a la media española. Mientras, el Producto Interior Bruto extremeño mantiene prácticamente la misma diferencia que en el año 1986 (casi 34 puntos inferior a la media nacional).
Las ocho comunidades autónomas que en 1986 tenían una renta superior a la media (Baleares, País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana) se mantienen en estos parámetros, salvo esta última, que ha pasado de tener un índice 100,96 a 93,08 en 2004, lo que indica un descenso de casi ocho puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.