"Cervantes era un melómano que bebió de todas las músicas"
Sergio Barcellona (Vicenza, Italia, 1959) lleva todo el año con su grupo Ensemble Durendal descubriendo al público español el repertorio que escuchaba en su época Miguel de Cervantes. O, al menos, las canciones y otras composiciones que el autor del Quijote intercaló en sus obras, que muestran a un melómano de notable entidad, que supo apreciar las distintas tradiciones musicales de los lugares por los que pasó. La formación dirigida por este intérprete de viola de gamba ha participado recientemente en el programa de conciertos de cámara de los Martes Musicales de la Caja Vital.
Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de rescatar la faceta musical de Cervantes?
Respuesta. Tuvimos noticia de las investigaciones de Juan José Pastor, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las que rescató hasta 600 referencias en toda la obra de Cervantes, de todo tipo. Por ejemplo, incluye un soneto de Petrarca que el Quijote canta en castellano, y que era una composición que se musicó con frecuencia en aquel tiempo.
P. Son referencias literarias, no una colección de partituras. ¿Cómo se organizan todos esos apuntes para que se pueda disfrutar de un concierto?
R. En público no las proponemos con un criterio musicológico o filológico, sino que tratamos de insertarlas en un espectáculo dramatizado en el que se incluyen los textos en los que aparecen. Me he preocupado de que no sea un concierto de piezas sueltas sin hilo conductor.
P. Es decir, que no es un concierto al uso.
R. El formato concierto está hoy desfasado, como ya lo estaba en tiempos de Cervantes. Cuidamos también el vestuario y la interpretación. Es un montaje en el que es tan protagonista el actor-narrador como los músicos. Ya en 1998 habíamos puesto en marcha la idea con un proyecto sobre la batalla de Roncesvalles, en el que recuperábamos la figura del juglar.
P. ¿Era Cervantes un melómano?
R. Quizás no en el sentido que hoy se tiene, de acumulación de datos. Lo cierto es que era un aficionado cosmopolita, con un gran conocimiento de las músicas de su tiempo: todas las citas son correctísimas. Se descubre de verdad a un personaje culto y abierto que se inspiró en todas las tendencias musicales del momento, en La Mancha, en Italia o en Argel; un espejo de una época y de todos los lugares en los que estuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.