El comercio adelanta las rebajas de invierno a la víspera de Reyes
La normativa establece que la campaña comienza el 7 de enero
Un gran número de tiendas de Barcelona ha calentado los días previos a Reyes iniciando la campaña de rebajas de forma encubierta mediante descuentos y ofertas especiales. Se trata de una práctica alegal cada vez más frecuente en el sector de la moda y que ha llevado a la Generalitat a realizar 400 inspecciones. El gasto en rebajas subirá el 6% respecto a las de 2005, tras cerrar la campaña navideña con un aumento de ventas de entre el 5% y el 10%.
La Generalitat establece que las rebajas de invierno comienzan mañana, 7 de enero, pero los barceloneses han podido comprar esta semana a un precio reducido los regalos de Reyes de última hora, dado que gran parte de las tiendas de los ejes comerciales de Barcelona ya había comenzado a rebajar sus productos, sobre todo en el caso de la moda.
A raíz de las 400 inspecciones realizadas por el Gobierno catalán para evitar esta práctica, tan sólo se han levantado 20 actas, al detecarse incumplimientos "poco notorios y esporádicos", según el director general de Comercio, Raimon Serret. El motivo es que en muchos casos los descuentos y promociones no se extienden a todos los productos.
"No se puede demostrar que una tienda hace rebajas si las aplica sólo a una parte de su género y las llama promociones especiales", explicó el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile.
La entidad calcula que las ventas de esta Navidad han aumentado entre el 5% y el 10%, lo que, descontando el aumento anual de los precios (3,8%), sitúa el incremento neto de los ingresos de los comerciantes entre el 1% y el 6%. Para Fraile, esta evolución "es muy positiva teniendo en cuenta que el consumo en otros países europeos se ha reducido".
Se venden menos joyas
Los productos de electrónica, sobre todo los televisores de pantalla plana, han resultado los regalos estrella de estas fiestas, con subidas de entre el 8% y 10%. Se han disparado las ventas de reproductores de DVD y telefonía, y también se han comportado bien los artículos relacionados con el deporte y el ocio. Las compras del sector textil y el equipamiento personal han aumentado entre el 4% y el 6%, debido en buena parte a la última ola de frío que ha azotado Cataluña.
Por el contrario, los catalanes han comprado este año menos joyas que en campañas anteriores, aunque ha funcionado bien la bisutería o llamada "joyería social", en palabras del secretario general de CCC.
Con más optimismo afrontan los comerciantes catalanes las rebajas que empiezan mañana y acabarán el próximo 6 de marzo. Fraile espera que el gasto medio por ciudadano alcance este año los 200 euros, el 6% más que en 2005, y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) calcula que los grandes establecimientos incrementarán sus ventas entre el 8% y el 10%.
Los descuentos de los 15 primeros días de la campaña oscilarán entre 10% y el 40%, y tras la segunda semana, los artículos, especialmente los textiles y el calzado, se podrán comprar hasta el 60% más baratos. Con motivo del inicio de la campaña, los comercios podrán abrir sus puertas el domingo 8 de enero.
Consejos para evitar disgustos
Durante la campaña de rebajas los consumidores tienen los mismos derechos que fuera de ella y también deben exigir que el producto que adquieren sea de calidad, según advierte la Agencia Catalana del Consumo, dependiente de la Generalitat, que presenta cada año una batería de recomendaciones. Entre ellas, las siguientes:
- Elaborar una lista con los productos que interesan de acuerdo con el presupuesto de que se dispone.
- Comparar los dos precios. El rebajado debe constar siempre al lado del habitual, tanto en el escaparate como en el interior de la tienda.
- Si el establecimiento acepta habitualmente el pago con tarjeta, debe continuar haciéndolo.
- Solicitar la factura con la referencia concreta del artículo que se adquiere, ya que ésta es la garantía.
- Los productos rebajados tienen que haber estado a la venta con anterioridad, los comerciantes no pueden adquirirlos especialmente para las rebajas y no debe haber en ellos tara alguna.
- Hay que preguntar si el establecimiento acepta cambios del artículo adquirido, ya que sólo existe obligación de hacerlo cuando el producto presenta algún desperfecto.
- Toda la información aparecida en la publicidad del comercio es vinculante y, por tanto, el comprador puede exigir el estricto cumplimiento de este reclamo publicitario.
- Es aconsejable conservar los catálogos, la publicidad y las instrucciones de las piezas adquiridas con los precios y las características de éstas.
- La decisión de hacer rebajas corresponde a cada comerciante, así como su duración, pero en ningún caso debe ser inferior a una semana ni superior a dos meses. Esta campaña empieza el 7 de enero y finaliza el 6 de marzo.
- Todo establecimiento debe disponer de hojas de reclamación. Es una garantía comprar en un comercio adherido a la Junta Arbitral de Consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.