El ex portavoz de Esquerra critica la debilidad de la oposición tarraconense
El ex portavoz republicano en Tarragona Xavier Almagro rompió ayer su silencio después de dimitir de su cargo hace un año y criticó a sus sucesores por la debilidad que, a su juicio, muestran en el ejercicio de la oposición municipal. Almagro, que consiguió recuperar para ERC en 1999 la presencia perdida en el Ayuntamiento tras casi dos décadas sin concejales republicanos, calificó de "inexistente" la labor de oposición del grupo republicano.
Al hacer pública su dimisión, Almagro evitó dar explicaciones y únicamente señaló que se debía a "motivos personales", aunque ayer desveló que en realidad lo que le empujó a salir de ERC -se dio de baja en el partido el pasado octubre- fueron las "discrepancias" con el resto de los dirigentes tarraconenses.
Ya entonces, en la formación republicana se adujo que Almagro "iba por libre" y como ejemplo pusieron un anuncio publicado en nombre de ERC para romper relaciones con el resto de la oposición municipal tarraconense (PSC e ICV) debido a una moción de censura impulsada por estos partidos y el PP en el municipio de Els Pallaresos.
Almagro se distinguió en su última etapa por la dureza contra el equipo de gobierno tarraconense con relación al escándalo urbanístico de Terres Cavades. Fuentes republicanas evitaron ayer juzgar las declaraciones de "una persona que ya no es del partido". A la despedida de Almagro no acudió ningún dirigente local, con la única excepción del diputado Sergi de los Ríos, lo que evidenció las diferencias en el seno de la formación. Ayer, el ex concejal acusó a sus sucesores de seguir una línea de oposición excesivamente blanda y aseguró sentirse "decepcionado" por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.