_
_
_
_

Nadal se ofrece a repetir si CiU no pacta el 'alcaldable' de Tarragona

El nombre del candidato enfrenta a convergentes y democristianos

Si Unió Democrática y Convergència no alcanzasen un acuerdo sobre el candidato a la alcaldía de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), alcalde de la ciudad, podría repetir como candidato en las municipales de 2007. Así lo aseguró ayer Nadal en unas declaraciones a SER Tarragona en las que se movió en la ambigüedad y dejó abierta la posibilidad de repetir como alcaldable en 2007, a la vez que admitía que 17 años en el cargo son muchos y que todo ciclo "tiene un límite". Unió y Convergència de Tarragona están seriamente enfrentadas por el nombre del candidato a suceder a Nadal en las próximas municipales.

Más información
El ex portavoz de Esquerra critica la debilidad de la oposición tarraconense

El alcalde de Tarragona añadió ayer un poco más de incertidumbre con respecto al futuro de su actual cargo al ofrecerse como candidato para las elecciones municipales de 2007. "Si me dicen que continúe, yo continúo", dijo ayer Joan Miquel Nadal. Estas declaraciones llegan justo en el momento en que las negociaciones entre ambos partidos para determinar quién encabezará la lista de CiU en 2007 están estancadas debido, por una parte, a las fiestas de Navidad, pero sobre todo al alejamiento de posiciones en el seno de los dos partidos federados sobre el nombre del candidato de CiU en Tarragona.

Unió abrió el fuego del relevo de Nadal al lanzar a su jefe de filas en Tarragona, Albert Vallvé, como alternativa a Joan Aregio, presidente de la Diputación, portavoz municipal y delfín propuesto por Nadal para sucederle en la alcaldía.

El principal argumento de los democristianos para proponer a Vallvé, un abogado tarraconense con mucho contacto con las entidades debido a su cargo de concejal de Cultura, es que resulta un personaje mucho más conocido por el electorado que los ofrecidos como alternativa hasta ahora.

Relevo próximo

Las posiciones de ambos partidos se mantienen suficientemente alejadas como para que un destacado dirigente de Unió haya afirmado recientemente que, si no hay acuerdo que les satisfaga, el partido se planteará concurrir a las urnas en una lista independiente. Sin embargo, Unió no discutiría que Nadal fuera el cabeza de lista de la federación nacionalista puesto que, sin lugar a duda, es el personaje público más conocido por la ciudadanía, según coinciden ambas formaciones políticas.

Una posibilidad que se ha apuntado es el relevo de Nadal por Aregio al frente del consistorio. El propio alcalde ha instado a los medios de comunicación a no hacer conjeturas sobre esta opción, que fuentes del equipo de gobierno consideran que puede hacerse realidad de forma inminente. De hecho, estas fuentes aseguran que el relevo de Nadal por Aregio está cerrado e incluso añaden que el presupuesto municipal de 2006, aún pendiente de aprobación, lo defenderá ante el plenario municipal el nuevo alcalde. "Es evidente que el nuevo alcalde debe tener tiempo para darse a conocer y que no podemos estar seis meses negociando", señalaban ayer fuentes de la federación nacionalista en Tarragona.

Al margen del frente doméstico, CiU tiene abierto otro contencioso. Esta vez con el Partido Popular, actual socio de gobierno y formación clave para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. El líder de los populares, Francesc Ricomà, pide la máxima celeridad a la federación para solucionar la crisis interna de los nacionalistas.

Los populares, que llevan seis años facilitando con sus votos la alcaldía a CiU, tienen serias dudas sobre la continuidad de un acuerdo que consideran muy vinculado al entendimiento que existe con Nadal, por lo que la desaparición de su figura de la vida política municipal contribuiría a complicar las cosas.

Además, ya han hecho llegar a CiU que no tienen ningún interés en participar en una operación estratégica interna de la federación, cuyo único objetivo es situar en la mejor posición al futuro candidato de con vistas a unas elecciones, las de 2007, que, de continuar la tendencia de las últimas convocatorias, serán más ajustadas que nunca.

Actualmente CiU cuenta con 10 ediles en el pleno municipal, tres de los cuales pertenecen a Unió. Los socialistas tienen nueve concejales; el PP, cuatro, y Esquerra e Iniciativa, dos cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_