_
_
_
_

Muere el niño arrollado junto a su hermana en un paso de cebra en Bilbao

Los vecinos convocan una manifestación de protesta y se plantean acudir a los tribunales

El niño de siete años que resultó herido de extrema gravedad en la mañana del martes al ser atropellado en un paso de cebra en Bilbao junto a su hermana de cuatro años, que murió casi en el acto, falleció unas 11 horas después del accidente. El hospital de Cruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo, donde el pequeño había sido ingresado, confirmó, en la mañana de ayer, su muerte sobre las nueve de la noche del martes por el traumatismo sufrido.

El accidente se produjo en torno a las 10.15 en la Avenida de Montevideo, una de las entradas a Bilbao, cercana al hospital de Basurto. El paso por el que cruzaban los pequeños con sus padres y un tercer hermano, que resultaron ilesos, no cuenta con ningún semáforo, aunque existen dos que regulan la circulación de vehículos 50 metros antes y otros tantos después. La madre acababa de cruzar la calzada y ya se encontraba en la otra acera cuando una furgoneta Citroën Berlingo, que había rebasado en verde el semáforo anterior, arrolló a la niña de cuatro años y a su hermano de siete, que estaban cruzando con su padre y el otro hermano, y les lanzó a casi 40 metros.

La Policía Municipal proseguía ayer las investigaciones para aclarar todos los extremos del incidente y en especial la velocidad a la que circulaba la furgoneta en el momento del atropello. El conductor, de 25 años, dio negativo en el control de alcoholemia que se le realizó en el mismo lugar del siniestro y quedó en libertad al no constatarse que su conducción fuese temeraria.

La Asociación de Vecinos del barrio bilbaíno de Basurto, en el que se produjo el suceso, han convocado para esta tarde una manifestación para solidarizarse con la familia de los pequeños y exigir responsabilidades a las instituciones.

Petición de un semáforo

Los vecinos llevan cerca de ocho años reclamando que se instale en ese lugar un semáforo que regule el tránsito peatonal. Esa petición fue incluso aceptada por el Ayuntamiento bilbaíno en 2000, pero el dispositivo no ha llegado nunca a colocarse. Los vecinos se están planteando también acudir a los tribunales para denunciar a las instituciones y dilucidar todas las responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consistorio y la Diputación de Vizcaya, las dos instituciones con competencias, difundieron al final de la mañana un comunicado conjunto firmado por sus responsables en materia de tráfico, Ibone Bengoetxea y Eusebio Melero, respectivamente, quienes mantuvieron dos largas reuniones en la mañana y la tarde de ayer.

En el texto, después de mostrar su dolor por lo sucedido, sostienen que la actuación en la zona "tiene mayor dificultad que la simple colocación de un semáforo". "Aunque se instalen nuevos semáforos, se multiplique la señalización y se penalice la velocidad", persistirán los accidentes y las víctimas, agregan. "Esas declaraciones causan vergüenza", recalcó Javier Muñoz, secretario de la asociación vecinal tras conocer la respuesta de ambas instituciones. "Es increíble que tengamos estos dirigentes", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_