_
_
_
_

El tripartito ya ha aprobado la mitad de las leyes previstas en el Pacto del Tinell

Miquel Noguer

A pesar de que el ritmo legislativo del Parlament ha registrado un descenso en esta legislatura, el Gobierno catalán ha logrado aprobar ya 34 de las cerca de 60 leyes que necesita para dar cumplimiento al Pacto del Tinell. En las mismas fechas de la legislatura anterior las leyes aprobadas eran 37, el 8,1% más que en estos momentos.

Son datos que recopiló ayer el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien recalcó que el tripartito está cumpliendo con su objetivo de convertir el Parlament en el "centro de la vida política catalana". Según los datos de Saura, los plenos con sesión de control del Gobierno se han incrementado el 85%, el mismo porcentaje que las preguntas al presidente catalán. Ello es, según el número tres del Gobierno, un ejemplo de la "mayor transparencia" del actual Ejecutivo, señaló Saura.

El año 2005 también ha supuesto el punto final a la sequía legislativa con la que el Gobierno catalán inició sus andadura a finales de 2003. En el primer medio año de legislatura el Ejecutivo de Pasqual Maragall sólo registró en el Parlamento dos proyectos de ley, que no se aprobaron hasta meses después. Este bajo ritmo legislativo provocó serias críticas de la oposición y un profundo malestar entre algunos sectores del tripartito.

Entre los proyectos de ley aprobados este año se encuentran, además del proyecto de reforma del Estatuto, 34 nuevas leyes, entre las que destacan la ley de mejora de barrios; la ley del consejero primero; la reforma legislativa que permitió la adopción a parejas homosexuales; la de concesión de un crédito extraordinario por la catástrofe del Carmel en Barcelona, y la ley del audiovisual.

Al inicio de 2006 se están tramitando 15 proyectos de ley, entre ellos los de creación de la oficina antifraude, cuya tramitación ha sido especialmente tumultuosa por las discrepancias entre los socios del tripartito. También está previsto aprobar la regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, la ley de iniciativa legislativa popular y la de conciliación de la vida personal y laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_