Sólo un tercio de los consejeros del Gobierno catalán han trabajado esta semana
El Gobierno también se concede vacaciones. De los 16 miembros del Consell Executiu (18 incluyendo al presidente y al secretario del Gabinete), sólo seis han trabajado toda esta semana. Los otros 12, entre los que se encuentra el presidente, Pasqual Maragall, se han tomado uno o más días, incluso toda la semana, de descanso. Un detalle explica el descenso de la actividad: la agenda del Gobierno catalán, que habitualmente ocupa entre tres y cuatro páginas, incluía ayer sólo tres actos, Para hoy, sólo uno. Eso sí, todos los ausentes estuvieron "conectados permanentemente" a sus equipos.
El presidente del Gobierno, Pasqual Maragall, sólo falto el día 2 de enero. Cinco departamentos han estado uno o más días sin su titular ni el secretario, segundo cargo en el escalafón. Son los de Política Territorial, Gobernación, Bienestar y Familia y Justicia, además del departamento del primer consejero. Hay titulares de carteras que han trabajado toda la semana: Antoni Siurana, de Agricultura; Antoni Castells, de Economía; Josep Maria Rañé, de Trabajo e Industria; Caterina Mieras, de Cultura; Montserrat Tura, de Interior, y Salvador Milà, de Medio Ambiente.
La alcaldesa de Girona no ha tomado vacaciones y ha convocado seis conferencias de prensa desde el 26 de diciembre
Justicia, Bienestar, Política Territorial, Gobernación y el departamento del primer consejero han estado al menos un día sin nadie al frente
Los titulares de Agricultura, Interior, Economía, Industria, Medio Ambiente y Cultura han trabajado desde Año Nuevo
- Presidencia. Pasqual Maragall no ha tomado vacaciones. Sólo dejó de acudir al despacho el día 2 de enero. El secretario del Gobierno, Ernest Maragall, ha disfrutado de dos días de fiesta. El portavoz del Ejecutivo no pudo "concretar" las fechas exactas. No obstante, matizó, el hermano del presidente ha "ido llamando" para estar al corriente de los acontecimientos. La secretaria de Relaciones Internacionales, Margarita Obiols, se ha tomado toda la semana.
El primer consejero, Josep Bargalló, se ausentó del 30 de diciembre al 3 de enero para realizar un viaje privado a Finlandia. El secretario, Xavier Vendrell, ha librado tres días consecutivos: 2, 3 y 4 de enero. Esto significa que el departamento estuvo sin su titular y sin el secretario los días 2 y 3 de enero.
- Relaciones Insitucionales. Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales, ha trabajado un día de la semana: ayer. Durante el resto ha estado de vacaciones o trabajando en casa. Su ausencia ha sido cubierta por el secretario del departamento, Francesc Baltasar.
- Política Territorial. El portavoz del Gobierno y consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, estará hoy presente en la llegada del tranvía a Sant Just Desvern. El resto de la semana no ha acudido al despacho, aunque ha atendido diversos asuntos, incluidas consultas de este diario, en su lugar de retiro vacacional. Su ausencia ha coincidido con la de la secretaria general del departamento, Carmina Llumà, y los dos secretarios, Manuel Nadal (Movilidad) y Oriol Nel·lo (Planificación Territorial).
- Interior. Montserrat Tura no ha disfrutado de vacaciones, sino de dos tardes libres. El secretario general, Jordi Pardo, se ha tomado dos días libres (el 4 y el 5 de enero). El secretario de Seguridad Ciudadana, Joan Delort, también ha librado dos días (3 y 4 de enero). El director general de la misma área, Jordi Samsó, no trabajó el 2 y el 3, y el director del Servicio Catalán de Tráfico, Rafael Olmos, hará fiesta hoy.
- Justicia. Josep Maria Vallès, titular de Justicia, es uno de los consejeros que han disfrutado de vacaciones durante toda la semana. Lo mismo han hecho el secretario general del departamento, Joan Turró, y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Núria Clèries. Ha trabajado el secretario de Prisiones, Albert Batlle.- Bienestar y Familia. La titular del Departamento de Bienestar y Familia es Anna Simó. El portavoz oficial insistió en que la consejera, aunque "no está las ocho horas en el despacho", trabaja en casa y ha asistido a algunas reuniones que no se han hecho públicas. El secretario general, Antoni Segarra, no libra, pero tampoco está en el despacho, sino que "va y viene".
- Educación. Marta Cid, que dirige el Departamento de Educación, no ha acudido esta semana a su lugar de trabajo, pero ha sido sustituida todos los días por el secretario general, Ramon Martínez.
- Universidades. Carles Solà, consejero de Universidades, no ha trabajado esta semana. Sí lo ha hecho el secretario general, Ramon-Jordi Moles.
- Salud. Un caso distinto es el de la consejera de Salud, Marina Geli. El portavoz de este departamento insistió en que, aunque no acuda al despacho, no está de vacaciones. Está en Girona y si tiene que firmar algo se lo hace "enviar". Ayer mismo "coordinó" una conferencia de prensa, aunque no estuvo en ella. Sí acude al despacho la secretaria general, Marta Segura; no lo hace regularmente, pero "se pasa" por él.
- Comercio. El titular de Comercio, Consumo y Turismo, Josep Huguet, se ha tomado esta semana de vacaciones porque "ha estado trabajando todo el mes de diciembre", según el portavoz del departamento. Su ausencia ha sido cubierta por el secretario Alfons García. Trabajan los directores generales Raimon Serret (Comercio), Enric Aloi (Consumo) e Isabel Galobardes (Turismo), que ayer no estaba.
- Gobernación. Joan Carretero, titular de Gobernación, "trabaja esta semana", dijo un portavoz oficial, porque el domingo acudirá a un acto. Pero no va al despacho. La secretaria de la Función Pública, Rut Carandell, ha trabajado "un día".
- Industria. El titular de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, no se ha tomado ni un solo día de vacaciones. Ni la pasada semana ni ésta. Ha reducido los actos públicos y se ha concentrado en trabajos de despacho. Su colaboradores más próximos han organizado libranzas turnándose.
- Economía. "Todo el mundo tiene derecho a vacaciones", precisó un portavoz del Departamento de Economía al ser interrogado sobre el sistema de libranzas. Su titular, Antoni Castells, no ha utilizado ese derecho y ha trabajado toda la semana. El secretario general, Martí Carnicer, ha hecho un "medio y medio". Antoni Morillas, secretario de Economía, está de vacaciones esta semana. Los directores generales trabajan todos, excepto el de Política Financiera y Seguros, Miquel Salazar, y el de Presupuestos, Salvador Maluquer.
- Medio Ambiente. También ha renunciado al derecho a las vacaciones el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà. Tenía previsto librar ayer, pero finalmente trabajó. Trabajaban también la secretaria general, Genoveva Català, y el secretario de Vivienda, Ricard Fernández. Y todos los directores generales salvo el de Medio Natural, Ramon Luque, que no puede tomar vacaciones en verano debido al peligro de incendios.
- Cultura y Agricultura. En el Departamento de Agricultura han trabajado tanto su titular, Antoni Siurana, como los secretarios y directores generales. En la misma situación se encuentran la titular de Cultura, Caterina Mieras, y su equipo.
- Sindicatura de Cuentas. Las vacaciones de la Sindicatura de Cuentas son "información privada", explicó ayer un portavoz. El martes a media tarde no había nadie que pudiera responder a preguntas sobre la institución. La misma fuente precisó ayer que la afirmación no es exacta ya que había "un conserje, la seguridad y una persona a la que no se pudo localizar".
- Ayuntamientos. En el Ayuntamiento de Barcelona, los concejales se han turnado para librar una media de dos o tres días en las dos semanas de las fiestas de Navidad. Sólo Ricard Gomà y Montserrat Ballarín inclumplen la norma y se han tomado un solo día. En Girona, la alcaldesa, Anna Pagans, no ha tomado vacaciones y ha mantenido, como su antecesor Joaquim Nadal, la convocatoria de una conferencia de prensa el 26 de diciembre para dar idea de que la ciudad sigue gobernada. Desde ese día ha dado otras cinco conferencias de prensa. En Tarragona, la actividad en el consistorio no ha parado. Sólo el alcalde, Joan Miquel Nadal, se ha tomado días libres. El lunes despachó con normalidad y desde el martes hasta hoy ha optado por pasar unos días en familia.
Esta información ha sido elaborada por Miquel Noguer, Serafí del Arco, Marta Costa-Pau, Pere Ríos, Oriol Aymí, Gerard Bagué y Francesc Arroyo.
Un largo puente
En diciembre de 2001 se produjo un largo puente con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada. Este diario comprobó entonces que numerosos cargos se habían sumado a la iniciativa vacacional. A la cabeza de los puentistas se colocaron los concejales del Ayuntamiento de Barcelona. Salvo el alcalde, Joan Clos, el resto de la cúpula municipal se fue de puente.
Más comedido fue el Gobierno de CiU. Sólo dos departamentos quedaron desguarnecidos, aunque fueron 10, de un total de 15, los consejeros que no acudieron aquellos días a su despacho.
De los 74 altos cargos (secretarios y directores generales), 37 trabajaron y 33 hicieron puente. En tres casos no fue posible establecer si trabajaron o si no acudieron a la oficina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Girona
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Barcelona
- Provincia Girona
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Cataluña
- Navidad
- Parlamento
- Fiestas
- Tiempo libre
- Estilo vida
- España
- Administración pública
- Política