Rabanera recalca que la futura ley de Aportaciones debe evitar el "ahogo financiero" de las diputaciones
El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, respondió ayer al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que la renegociación de la ley de Aportaciones que debe abordarse este año tiene que centrarse en el recorte de los fondos que las diputaciones aportan al Gobierno para evitar el "ahogo financiero" de las instituciones forales. Imaz señaló el lunes que la ley quinquenal ha de tener en cuenta el creciente gasto social, pero se refirió tanto al que afronta el Gobierno, es decir el sanitario, como al que pagan las diputaciones, el correspondiente a servicios sociales.
Rabanera aplaudió en un comunicado el compromiso del presidente del PNV para modificar la ley atendiendo al progresivo envejecimiento de la población y a los gastos que ello genera en las administraciones. Sin embargo, matizó que esta vez la mayor financiación ha de ir en la dirección de las diputaciones, es decir, aumentar el coeficiente de las instituciones forales y reducir las aportaciones al Ejecutivo. En la actualidad, el 66,25% de los impuestos concertados que recaudan las diputaciones se destina al Gobierno, mientras que el restante 33,75% se lo distribuyen aquéllas en función de otros baremos.
En este sentido, Rabanera reiteró su disposición a "trabajar con lealtad" junto a las otras dos diputaciones y el Ejecutivo vasco, instituciones todas ellas gobernados por el PNV, para afrontar el rediseño de la ley. A la petición alavesa para cambiar el coeficiente vertical se han ido sumando progresivamente las otras dos diputaciones, que ahora tienen un discurso similar frente a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, contraria a modificar ahora los porcentajes.
Rabanera criticó el actual reparto por injusto ya que permite al Gobierno eliminar deuda mientras la de las diputaciones crece. El diputado general alavés recordó que entre 2000 y 2005 el Ejecutivo redujo su deuda en unos 800 millones de euros, mientras que las diputaciones no generaron recursos suficientes y se endeudaron en 600 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.