_
_
_
_

Perú pide a Chile la extradición de Fujimori por 12 delitos

El embajador peruano en Santiago, José Antonio Meier, entregó ayer al ministro de Asuntos Exteriores chileno, Ignacio Walker, los expedientes de las 12 acusaciones por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción, que sustentan la petición de extradición a su país del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien permanece detenido desde el 7 noviembre, un día después de su sorpresivo viaje en avión privado de Japón a Chile.

Con este paso formal se dio inicio al proceso de extradición de Fujimori, basado en el tratado bilateral de 1932 entre Chile y Perú. En la reunión con Walker estuvo presente también el fiscal anticorrupción de Perú, Antonio Maldonado. "El Estado peruano reivindica su obligación y sus derechos de hacer justicia y las aspiraciones de todo el pueblo peruano para que la justicia prevalezca y se erradique la impunidad", afirmó el embajador Meier.

Más información
Fujimori intenta por cuarta vez ser presidente de Perú desde una cárcel chilena

El canciller Walker explicó que no se pronunciará sobre el fondo de la petición, porque el procedimiento contempla que la extradición sea resuelta por la justicia chilena. Los expedientes serán entregados al presidente de la Corte Suprema, quien los remitirá al juez de este tribunal, Orlando Álvarez, a cargo de este proceso. Después de leer las acusaciones, el magistrado tomará declaración a Fujimori en su lugar de detención, la Escuela de Gendarmería.

Los expedientes o cuadernillos, que acusan a Fujimori de diez delitos de corrupción y dos de crímenes contra opositores a su régimen, tienen 10.000 páginas, incluyendo pruebas contenidas en 12 cajas, y fueron aprobados por el Consejo de Ministros y visados por la Corte Suprema de Perú.

En la nota diplomática que acompaña la petición, Perú pide que se rechace cualquier recurso que presente Fujimori para lograr su libertad provisional, dado que podría intentar fugarse o refugiarse en alguna embajada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los abogados del ex presidente, de 67 años, que gobernó su país entre 1990 y 2000, dijeron que por ahora no pedirán la libertad de su cliente, a la espera que sea notificado del inicio del proceso, aunque fuentes judiciales sostienen que solicitarán su arresto domiciliario.

Vargas Llosa, satisfecho

El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa expresó ayer en Managua su satisfacción por la detención de Fujimori, a quien llamó "ladrón y asesino", informa la agencia Efe. "Perú ha presentado una solicitud de extradición, y espero que la justicia chilena, que funciona de una manera bastante decorosa en el contexto latinoamericano, extradite a Fujimori", declaró en la capital de Nicaragua, donde recibió la Orden Rubén Darío en el grado de Gran Cruz de manos del presidente nicaragüense, Enrique Bolaños.

La repatriación de Fujimori, añadió el premio Cervantes de Literatura, es la oportunidad para que "por una vez en la historia del Perú, un dictador que robó, que asesinó y que es autor de grandes crímenes contra la humanidad pueda ser juzgado". Vargas Llosa, que fue rival de Fujimori en las elecciones peruanas en 1990, se convirtió después en su perseguido político y se vio obligado a abandonar su país y trasladarse a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_