El brazo vecino de la galaxia está más cerca de lo estimado
El brazo de nuestra galaxia -la Vía Láctea- más próximo al Sistema Solar está más cerca de lo que se creía, según las últimas observaciones realizadas por un equipo internacional de astrónomos. Hasta ahora se estimaba la distancia del brazo de Perseo con un grado de incertidumbre muy elevado: unos 14.000 años luz según un tipo de observaciones y unos 7.200 años luz, según otras. Ahora, las mediciones de alta precisión realizadas con el sistema de radioantenas VLBA, han fijado dicha distancia en 6.400 años luz de la Tierra.
"Conocemos menos acerca de la estructura de nuestra propia galaxia de que muchas galaxias cercanas, como Andrómeda", dice Mark Rein, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), de EE UU. La Vía Láctea es una galaxia espiral, con brazos formados por astros, gas y polvo que se arremolinan hacia el centro, donde debe haber un agujero negro. Perseo es uno de esos brazos. Las nuevas mediciones de distancia se han realizado por el método del paralaje observando el cambio de posición aparente de una estrella respecto a objetos más lejanos, a medida que la Tierra se desplaza alrededor del Sol.
Estos astrónomos han logrado una precisión de 10 microsegundos de arco en sus mediciones, lo que significa mejorar en un factor cien los métodos anteriores. Esa resolución equivale a mirar desde a Tierra a una persona que estuviera en la Luna y determinar si lleva una linterna en la mano derecha o en la izquierda, explica el CfA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.