_
_
_
_
_

La Junta desea ampliar el Bellas Artes de Sevilla incorporando un palacio

Cultura entrega al Gobierno central el informe que avala la idea

La Junta apuesta por el Palacio de Monsalves como el recinto que acoja la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló ayer que la incorporación del Palacio de Monsalves es la mejor de las posibilidades existentes para ampliar el Museo de Bellas Artes. Torres esgrimió un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para dar base a su propuesta.

"El Palacio de Monsalves tiene dos buenos accesos a dos calles principales", dijo Torres. Su incorporación al Museo de Bellas Artes "posibilitaría el traslado a ese edificio de salas, servicios educativos, servicios de conservación y restauración, zonas donde acoger a los grupos de visitas...", según la consejera de Cultura.

Torres recalcó que si se produjera la ampliación con la incorporación del palacio, el Museo de Bellas Artes sumaría entre 2.700 y 2.800 metros cuadrados. "Ahora contamos con 6.000 metros cuadrados. El Palacio de Monsalves supondría sumar más de un tercio de la superficie con la que contamos ahora en el Museo de Bellas Artes", comentó Torres.

La consejera indicó que ayer entregó el informe del IAPH a la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El Museo de Bellas Artes de Sevilla es de titularidad estatal. Torres comentó que también había informado del asunto al presidente de la Junta, Manuel Chaves. El Palacio de Monsalves acoge distintas oficinas de la Consejería de la Presidencia.

Carmen Calvo, que acudió ayer a Sevilla a presentar la inversión del 1% cultural en el patrimonio histórico andaluz, afirmó que le parece "razonable" la incorporación del Palacio de Monsalves como forma de ampliar el Museo de Bellas Artes.

El coste de la operación y los plazos son, sin embargo, una incógnita. La respuesta de Torres sobre lo que puede costar la ampliación fue elocuente: "Aunque pidiera a los Reyes Magos una bola mágica, a día de hoy no se puede saber lo que valdría la ampliación". "No se ha medido económicamente esa posibilidad. Está dentro de los parámetros de lo que cuesta una obra de rehabilitación", matizó la consejera de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torres, que tampoco quiso aventurar plazos temporales de ejecución de la obra, recordó que "el coste de la rehabilitación lo pagará el titular" del Museo de Bellas Artes, que es el Estado. "Es lo que se ha hecho en el Museo Arqueológico de Almería", puntualizó la consejera de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_