_
_
_
_

Valderas recuerda a IU federal que no apoyará estatutos "insolidarios"

El coordinador andaluz pide una reunión del Consejo Federal sobre la reforma catalana

El debate interno abierto en Izquierda Unida por las reformas estatutarias está lejos de resolverse. Aunque el Consejo Federal aprobó una resolución, a iniciativa de Andalucía, en defensa de los modelos de financiación solidarios y la igualdad entre los territorios, la federación catalana ha pedido a la andaluza que no se entrometa en la propuesta del Estatuto catalán y la "respete". El coordinador andaluz, Diego Valderas, replicó ayer que no se callará y que nunca admitirá nada que perjudique a Andalucía, al tiempo que pidió una reunión inmediata del Consejo Federal.

La polémica sobre la diferencia de criterios en el seno de IU en la cuestión territorial colea desde hace varios meses. La federación andaluza puso el grito en el cielo cuando el coordinador federal, Gaspar Llamazares, no sólo saludó la propuesta de financiación del Estatuto catalán, sino que dijo que ésta sería en adelante la del conjunto de Izquierda Unida. Ya en el momento que se dio a conocer, IU de Andalucía se pronunció en contra, y críticos como oficialistas -en otras ocasiones con posiciones encontradas- se unieron tras la voz del coordinador andaluz para denunciar lo que consideraron como un intento de confederación, es decir que unos territorios tenga privilegios sobre otros.

La ejecutiva de Diego Valderas reaccionó con la remisión de una dura carta a Llamazares en la que le avisaba de que hallaría a su federación en contra de los "planteamientos confederales", así como le comunicaba el "profundo malestar" de toda la organización. Finalmente, en una reunión del Consejo Federal se aprobó una propuesta, a iniciativa de Andalucía, para defender el modelo de Estado federal, y no confederal, y la igualdad de los territorios. Tanto IU de Andalucía como otras federaciones consideraron que Llamazares se había desplazado hacia los intereses de todos. No obstante, la decisión de presentar una sola enmienda a la exposición de motivos del Estatuto catalán, sin tocar el articulado, ha vuelto a reabrir la caja de los truenos.

Tras las protestas del presidente del PCE, Felipe Alcaraz, -además del madrileño Ángel Pérez-, el coordinador general de EUiA (referente catalán de IU), Jordi Miralles, pidió el lunes en Barcelona a la federación andaluza que "no se entrometa" en la negociación del Estatuto catalán y "practique más le democracia". Diego Valderas respondió ayer que IU de Andalucía no se va a callar. "Si quieren silencio, no lo habrá, puesto que frente a planteamientos insolidarios se encontrarán con la solidaridad, pues está claro que los más fuertes tienen que ceder a los más débiles", dijo.

Valderas señaló que el problema es "político y no territorial", puesto que a federación catalana "le da igual Andalucía, por lo que IU está obligada a defender a los andaluces y dejar claro que la propuesta federal es apostar por un sistema solidario y multilateral".

Según Valderas, después de que el coordinador general de IU no haya cumplido la resolución de IU federal de enmendar el Estatuto de Cataluña, resulta "necesaria una reunión de la Presidencia federal para analizar la situación del Estado y de las reformar de los estatutos y encontrar un punto de equilibrio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_