_
_
_
_
LA GUERRA DEL GAS

La crisis energética no afecta a España

Ramón Muñoz

El suministro de gas en España no se verá afectado en absoluto por la crisis entre Rusia y Ucrania, puesto que las importaciones de gas natural proceden de otros países, según aseguró ayer Juan Pons, secretario general de la Asociación Española del Gas (Sedigas), que agrupa las empresas distribuidoras.

Los principales gasoductos que llegan a territorio español provienen de Argelia, a través del gasoducto del Magreb, y de Noruega, donde hay importantes yacimientos de gas en el mar del Norte y cuya canalización pasa por Francia. "Son países serios que cumplirán sus contratos", afirmó Pons.

España es un país crecientemente dependiente de las importaciones de gas natural, que aumentaron un 21,1% en los últimos 12 meses (septiembre 2004-septiembre 2005). Por países de origen, Argelia ocupa el primer lugar, ya que el 46,6% del gas que importamos procede del país magrebí; le siguen Nigeria (15,9%), Qatar (14,4%), Noruega (6,6%), Egipto (6,2%) y Omán (5,15%), según datos del Ministerio de Industria. Otros suministradores menores son Libia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Trinidad y Tobago.

Pons tampoco prevé un encarecimiento del gas en España "a corto o medio plazo" a raíz de esta crisis en el este de Europa, ya que España se aprovisiona en más del 60% del gas licuado. Este producto requiere una serie de infraestructuras que sólo algunos países productores tienen -en el caso de Rusia, no es así- y un posterior transporte en buques. El país receptor, caso de España, tiene que tener terminales de regasificación con unos depósitos especiales como los ubicados en Bilbao, Barcelona, Cartagena, Huelva y otros que están en construcción en Sagunto (Valencia) y Mugardos (Lugo), informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_