El PP anima a Zapatero a que llame a Rajoy para concertar una reunión
La oposición cree que el presidente ha perdido todo su crédito
El PP está esperando una llamada de La Moncloa que convoque a su líder, Mariano Rajoy, a una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir la oferta de diálogo sobre el futuro Estatuto catalán que el jefe de la oposición lanzó la semana pasada en Barcelona. Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de política autonómica del PP, reiteró que el ofrecimiento "es sincero y sigue en pie".
El PP realizó ayer una comparecencia pública en su sede para criticar las subidas de precios de la luz y el gas, y reprochar al Gobierno que esté más pendiente del debate territorial que de lo que, en su opinión, interesa realmente a los ciudadanos: la cesta de la compra y la subida de las hipotecas. Eso, en opinión de Soraya Sáenz de Santamaría, es lo que está provocando la bajada de valoración de Zapatero en las encuestas.
El presidente, según esta dirigente del PP, "ha perdido en menos de dos años lo que otros gobiernos de su mismo partido conservaron durante 12, y esas son las peores tendencias de un Gobierno en democracia". Los populares sostienen que Felipe González tardó 12 años en llegar a un deterioro de su imagen como el que, interpretan, tiene ahora Zapatero.
Sáenz de Santamaría combinó los ataques al jefe del Ejecutivo -"este país necesita algo más que sonrisas y tres frases ocurrentes para gobernar", señaló- con la insistencia en la oferta de pacto "leal, sincera y responsable" que lanzó su líder. El PP, insistió, quiere "mantener esa costumbre institucionalizada de que ninguna reforma estatutaria que afecte al modelo de Estado avance sin que sea pactada, al menos, por los dos partidos nacionales".
En ese contexto se enmarcaría una posible reunión entre Zapatero y Rajoy antes del nuevo periodo de sesiones, que comenzará en febrero. Sin embargo, Sáenz de Santamaría aseguró que aún no han recibido una llamada telefónica de La Moncloa, y fuentes socialistas admiten la posibilidad de que haya una reunión, aunque es algo que aún no está decidido.
El PP quiere comenzar este año como 2005. Entonces, Zapatero convocó a Rajoy y éste le hizo una oferta de pacto para "salvaguardar la unidad, la soberanía de los españoles" y defender la Constitución. Rajoy interpretó que Zapatero había aceptado el acuerdo y así lo señaló a la salida de la reunión. Parecía que se recuperaba el diálogo entre los dos principales partidos. Pero enseguida ese acuerdo se dio por roto desde ambos partidos y desde entonces, aunque hubo otra reunión en septiembre, los puentes entre las dos principales formaciones del país están completamente rotos.
No obstante, después de varias semanas en las que el PP había apostado por no aceptar ni siquiera a trámite el Estatuto -ha presentado incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso-, Rajoy cerró el año con una oferta al PSOE para negociar las enmiendas a la propuesta catalana. Los socialistas no se fían, y la llamada seguía sin llegar, al menos hasta ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.