Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU y UGT dicen que el reparto de las TV digitales no ha sido plural

El grupo parlamentario de EU-L'Entesa ha solicitado la comparencia de un miembro del Consell para que explique en la cámara autonómica los criterios para las adjudicaciones de las licencias a 40 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Según la diputada del citado grupo Dolors Pérez, las adjudicaciones no "garantizan" la pluralidad ideológica. "Da la sensación de que la adjudicación se ha hecho cumpliendo sobre todo con los grupos de comunicación que sostienen ideológicamente al PP", afirmó Pérez. La diputada resaltó la exclusión de grupos empresariales autóctonos en beneficio de empresas foráneas.

La Agrupación General de Periodistas de UGT también secundó la crítica de EU. Para este colectivo de periodistas, las "adjudicaciones de las licencias de TDT se han otorgado a grupos alineados con los postulados más conservadores, excluyendo al 50% de la sociedad". "De hecho, la Iglesia católica, a través de Popular TV, el grupo de Jiménez Losantos y el grupo Vocento, son los grandes beneficiados", añade una nota del sindicato.

El PP, a través del portavoz de su grupo parlamentario, Serafín Castellano, rechazó las críticas y aseguró que "el reparto de licencias mantiene la pluralidad de los medios de comunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006