_
_
_
_

Girona exhibe la cultura taína que halló Colón al llegar a América

¿Puede separase la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas del inmediato fenómeno de conquista y destrucción de los pobladores indígenas que le recibieron con hospitalidad? La exposición Colón y los taínos, que puede visitarse hasta el 29 de enero en el Centro Cultural Fonta d'Or de Caixa de Girona, reivindica a Colón como un descubridor equiparable a Marco Polo, lo desvincula del proceso de conquista y atribuye la desaparición de las civilizaciones indígenas a un "choque de culturas" en el que debe revisarse el implacable efecto de las enfermedades. La muestra exhibe unas 70 piezas entre documentos, libros, pinturas, arquetas, sellos y ornamentos que permiten trazar un interesante recorrido por la cultura taína y el contexto histórico del descubrimiento.

El grupo de los taínos era uno de los más evolucionados que halló Colón en las islas del Mar Caribe, junto a lucayos, ciguayos y canibas. Primeramente fueron denominados genéricamente indios, puesto que sus descubridores pensaban que habían llegado a la India.

Sorprende la velocidad con que desapareció la cultura taína. En 1550, medio siglo después de la llegada de Colón, prácticamente ya no quedaba nada. De ahí la importancia de la muestra que se exhibe en Girona, que rinde homenaje a una sociedad que estaba evolucionando desde la tribu al protourbanismo, que adoraba a numerosos dioses, moldeaba de una manera extraordinaria la cerámica, la piedra o el carey y trabajaba el algodón. Destacan en la exposición las raras piezas de madera, puesto que la mayoría han desaparecido a causa de la humedad.

La muestra, según la comisaria Araceli Sánchez, especialista en arte precolombino y etnógrafa del Museo de América de Madrid, pretende, además de exponer la cultura y el arte de los antiguos habitantes de las Antillas del Mar Caribe, dar a conocer el contexto histórico y científico del descubrimiento, exponiendo cartografía e instrumentos científicos usados por los navegantes. Después de Girona, la exposición viajará a Segovia.

Detalle de un cinturón taíno hallado en la República Dominicana.
Detalle de un cinturón taíno hallado en la República Dominicana.PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_