_
_
_
_
_
Reportaje:

A por un millar de ilusiones

La Feria del Ocio de Jaén, Feduca, celebra hoy el día del Juguete Solidario para alegrar a los niños más desfavorecidos

Aunque estuvo toda la mañana de ayer saltando y deslizándose por unas grandes colchonetas que reproducían en tamaño gigante a cada uno de los miembros de la familia Simpson, Gema Pérez, de cuatro años, volverá hoy a la Feria Interactiva, Didáctica y de Ocio, Feduca, junto a sus padres y "con una muñeca para los niños pobres". Por segundo año consecutivo, Feduca, ubicada en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, celebra hoy el día del Juguete Solidario, una iniciativa que se ha marcado el objetivo de reunir un millar de juguetes para repartir entre los niños que han tenido más dificultades a la hora de escribir su carta a los Reyes Magos.

Los cinco euros que ayer pagó Gema para poder disfrutar del medio centenar de actividades y atracciones que desde el 14 de diciembre ha venido ofreciendo Feduca, se convertirán en una entrada gratuita si, tal y como se comprometió, entrega un juguete a cambio. "Es una iniciativa positiva porque es importante que nuestros hijos, que lo tienen prácticamente todo, sepan, desde pequeños, que hay otros niños que no han tenido la misma suerte y a los que también hay que ayudar", resalta Antonio, el padre de Gema.

Más información
Los mayores también se divierten

La ONG Mensajeros de la Paz, cuyo fin principal es acoger en hogares a menores privados de ambiente familiar o abandonados y a jóvenes con dificultades sociales (una labor reconocida por numerosos galardones, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994), será la encargada de repartir entre los que más lo necesiten los juguetes que los niños jiennenses entregarán a modo de entrada.

El año pasado reunieron unos 800, y hoy se quiere alcanzar el millar de juegos. Miguel Calvache, que con ocho años se ha convertido en un experto del spiribol, un novedoso deporte similar al tenis que se puede practicar en Feduca, reconocía ayer que en casa tenía "una bolsa llena". "No sabía qué hacer con ellos y como son juguetes que todavía están nuevos y funcionan, los traeré para que sean aprovechados por otros niños", afirmaba.

En estas fechas Feduca, que persigue que los pequeños aprendan jugando y divirtiéndose, tampoco se ha quedado atrás. "Nos pareció muy buena idea que los menores también se convirtieran en un ejemplo de compromiso con aquellos que no lo están pasando bien", señaló Domingo Moreno, gerente de Ferias Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Diputación, por Feduca, que se clausurará mañana miércoles, han pasado más de 17.000 visitantes. Este año, que celebra su cuarta edición, no se descarta sobrepasar los 19.000, aventura el gerente de Ferias Jaén.

En total cerca de un centenar de personas han trabajado durante estas semanas para que los niños pudieran disfrutar de sus vacaciones de Navidad participando en talleres sobre medio ambiente, pintura o las manualidades con objetos reciclados. Para los más atrevidos también se ha habilitado varias pistas de minimotos, un circuito gigante de escaléxtric, un túnel del terror, un rocódromo o un simulador virtual de vuelo, que se ha convertido en una de las atracciones estrella durante este año. Cuentacuentos, teatro infantil y actuaciones musicales han sido otras de las actividades que este año ha acogido Feduca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_