Entrevista:José Bono | Ministro de Defensa

"No creo que el Estatuto deba poner límites a la solidaridad"

"Felizmente, nadie se hizo ni un rasguño. El piloto tuvo la destreza de mantener el avión bajo control 140 metros fuera de la pista y supo sortear el peligro que podía haber representado la presencia de una zanja o un obstáculo". El ministro de Defensa, José Bono, elude revelar si el comandante del Hércules en el que aterrizó el día 25 en Mostar, al inicio de su periplo navideño para felicitar las fiestas a las tropas españolas en los Balcanes y Pakistán, será o no sancionado. Se remite al resultado de la investigación en marcha. Pero, escuchándole, resulta difícil sustraerse al paralelismo. Nadie puede negar a Bono destreza para salirse de la pista marcada por su militancia política y su condición de ministro, sortear los peligros de la heterodoxia siempre bajo control y, al final, salvar la peripecia sin un rasguño.

"La Alianza tiene que ganar en eficacia y adelgazar en burocracia. No soy antiatlantista, al contrario, lo que deseo es que la OTAN mejore"
"La fragata tenía órdenes escritas de no participar en la guerra de Irak. Como el PP mintió, quiere justificarse atribuyendo mentiras a este Gobierno"

Pregunta. El primer conseller catalán, Josep Bargalló (ERC), se dio por aludido cuando usted arremetió en Kosovo contra quienes levantan fronteras o hacen bandera de las diferencias.

Respuesta. Le puedo asegurar que no estaba pensando en el señor Bargalló, sino en la desgracia que vive la antigua Yugoslavia por haber defendido la pureza sobre el mestizaje, las diferencias sobre las coincidencias y la desvertebración sobre la unión. El desastre es tan grande que hacen falta miles de soldados extranjeros para mantener la paz. Lo ocurrido en los Balcanes muestra la necesidad de proclamar la radical igualdad de los seres humanos y lo nefasto que es exacerbar las diferencias. Pero cada uno es libre de sacar sus propias enseñanzas.

P. ¿Cree que aún se está a tiempo de aprobar un buen Estatuto para Cataluña?

R. Sí. Hay muchos catalanes que políticamente prefieren al presidente Zapatero antes que a sus representantes autonómicos. Yo tengo plena confianza en el presidente para que el Estatuto que salga del Congreso de los Diputados sea conforme con los mandatos constitucionales.

P. ¿Qué ocurrirá si no sale ningún Estatuto? Los partidos catalanes han amenazado con retirarlo si se desvirtúa su contenido.

R. No contemplo esa posibilidad como probable. El Partido Socialista y el Gobierno van a ofrecer a Cataluña un texto con el que sintonizará la inmensa mayoría de los catalanes. Lo inteligente es buscar acuerdos y ésa es la tarea a la que está dedicado el presidente. Es verdad que cabe la posibilidad legal de que el Estatuto sea retirado. Si así ocurriera, no creo que haya que ser alarmista, porque el Estatuto vigente ha permitido a Cataluña prosperar durante los últimos 26 años.

P. Las enmiendas del PSOE, ¿dan la razón a quienes como usted rechazaron desde el principio definir a Cataluña como nación?

R. No soy quién para definir lo que es o no nación. Pero siempre he mantenido que, jurídicamente, en la Constitución no cabe más que una nación, que es España. Dicho esto, no creo que la denominación de un territorio tenga efectos milagrosos sobre el bienestar de los ciudadanos.

P. Lo que sí tiene efectos es la financiación. El Gobierno ha ofrecido un aumento sustancial de la cesión del IRPF, pero algunas comunidades, como Andalucía o Extremadura, estiman que a partir de determinado porcentaje esa cesión puede poner en riesgo la solidaridad interterritorial. Usted, que ha presidido más de dos décadas una comunidad pobre, ¿cuál cree que es el límite máximo que se puede ceder?

R. Como socialista, no creo que haya que limitar la solidaridad. A lo que hay que poner límites es a la insolidaridad. Por eso estoy en contra de las balanzas fiscales y de cualquier planteamiento que defienda que quien paga más impuestos tiene más derechos. La financiación de Cataluña debe responder a un modelo que se pueda aplicar en Extremadura o Madrid en sus propios términos y dé como resultado un sistema armonioso y solidario.

P. Usted se ha quedado en minoría en el Gobierno en su rechazo a las balanzas fiscales...

R. Soy plenamente solidario con las decisiones del Gobierno pero mi opinión es la que he dicho.

P. ¿Nacerá cojo el Estatuto si no cuenta con el apoyo del PP?

R. Si para elegir al Consejo de RTVE se exige una mayoría de tres quintos del Congreso, no parece razonable que para el Estatuto de una comunidad autónoma baste una mayoría menos cualificada. Sería bueno el respaldo muy mayoritario de la Cámara, pero los dirigentes del PP parecen dispuestos a derribar el edificio con tal de quedarse con el solar. Los electores del PP son más moderados y razonables que sus jefes, todavía enojados y furiosos por la derrota electoral de 2004.

P. Antes aludía a sus declaraciones en Kosovo. ¿Qué pasará si la comunidad internacional reconoce su independencia? ¿Tendrá sentido mantener allí las tropas?

R. No. España forma parte de una coalición internacional para garantizar en Kosovo unos estándares de derechos humanos y comportamientos democráticos, pero no estamos allí para garantizar su independencia. Si se modificara la misión de una manera tan sustancial sería necesario plantearse la retirada.

P. En Pakistán, última etapa de su gira navideña, usted cargó contra los burócratas de la OTAN. Su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, ha dicho que no entiende estas críticas.

R. La OTAN es una fortaleza política y militar incuestionable, pero sus procedimientos deben ser mejorados. La OTAN debe ganar en eficacia y adelgazar en burocracia. Debe ser reconocida por sus hechos, no por sus papeles. La misión en Pakistán ha tenido suficientes defectos y servidumbres burocráticas como para que seamos rigurosos. No soy antiatlantista; al contrario, lo que deseo es que la OTAN mejore.

P. ¿Llevará este tema a la reunión de ministros de Defensa?

R. Sin duda. En Taormina [el 9 de febrero] presentaré un documento de lecciones aprendidas en Pakistán. La OTAN no es un Sancta Santorum en el que los socios tengan que decir siempre amén, porque con sólo decir amén no sale la misa bien.

P. Rajoy ha pedido la comparecencia de Zapatero por la supuesta participación de la fragata española Álvaro de Bazán en operaciones de guerra en Irak y Zaplana ha dicho que es el mayor engaño de un Gobierno democrático a los ciudadanos.

R. Mintieron con las armas de destrucción masiva, con la autoría del atentado del 11-M, con la identificación de los cadáveres del Yavkolev y mienten ahora. La Armada de EE UU lo ha negado tajantemente, dejando en cueros las mentiras que algunos jefes del PP difunden por tierra, mar y aire. El PP no levantará cabeza mientras no la saque de Irak. Lamentablemente, a los dirigentes del PP les gusta volver a Irak, aunque sea con una falsedad. Como ellos mintieron, quieren justificarse atribuyendo mentiras al actual Gobierno. Pero los hechos no se pueden cambiar.

P. Sin embargo, si la fragata española protegía a un portaaviones desde el que se lanzaban ataques sobre Irak, puede decirse que participaba en los ataques...

R. La fragata tuvo órdenes verbales y escritas sobre cuál era su misión y en ningún caso podía participar en la guerra de Irak ni en la Operación Libertad Duradera

[de lucha contra el terrorismo], ni salir de aguas internacionales. España entera sabe quién estuvo en las Azores, quien mandó a Irak a los soldados y quién los trajo. Tener altavoces para mentir no significa tener razón, sino poder hacer más ruido.

P. El comandante de la fragata ¿cumplió esas instrucciones?

R. Escrupulosamente. Lo dice el Estado Mayor de la Armada.

P. El viernes se celebra la Pascua Militar, en la que suelen anunciarse los proyectos del Ministerio de Defensa para el año nuevo. ¿Cuáles son los de 2006?

R. Los detallaré en mi discurso ante el Rey, pero no le oculto que tenemos como proyectos legislativos la Ley de la Carrera Militar y la de Derechos y Deberes de los Militares y, como proyecto para los ejércitos, una profunda transformación para que permanentemente se adapten a las necesidades de España y actualicen su estrategia y sus medios.

P. Una decisión que habrá que tomar es si España asume el mando rotatorio de la operación de la OTAN en Afganistán.

R.Lo que puede tener por seguro es que no saldrá ni un soldado sin autorización del Parlamento. Hoy ya no es ayer.

P. ¿Tiene garantías de que los vuelos de la CIA que pasaron por España no trasladaban personas detenidas ilegalmente?

R. Igual que no soy partidario de la guerra preventiva, tampoco lo soy de la sospecha preventiva. Por eso no estamos en condiciones de señalar con el dedo acusa-torio a un país amigo y aliado si no se presentan acusaciones con pruebas. Si las hubiera, Defensa investigaría con todos los medios a su alcance. Pero piense que por España se han hecho 175.000 operaciones aéreas estadounidenses en los últimos 15 años.

El ministro de Defensa, José Bono, en un momento de la entrevista.
El ministro de Defensa, José Bono, en un momento de la entrevista.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 01 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50