_
_
_
_

La muerte de un ciclista fue el caso que causó mayor alarma social en la región

F. Javier Barroso

La crónica de sucesos de 2005 se ha visto salpicada por seis crímenes que han marcado la atención de los madrileños.

El primero, el día de la fiesta de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, cuando el menor Manuel González Carmona, de 17 años, murió apuñalado en la calle de Villafuerte, número 37, en Villaverde, tras mantener una discusión con un grupo de jóvenes. La policía detuvo a José Manuel Mercedes Lamar como supuesto autor de las dos puñaladas que acabaron con la vida, pero eso no impidió que centenares de personas salieran a la calle y destrozaran incluso algunos comercios de inmigrantes en la zona.

Las autoridades competentes se reunieron y decidieron aprobar un plan especial para el distrito que acabara con la marginación y el abandono que sufre Villaverde, con un alto índice de paro y con graves carencias sociales.

Otro caso que ha causado ríos de tinta fue el de la muerte del ciclista y vecino de Tres Cantos Francisco Quintana Calvo, de 38 años. Éste salió de su casa el jueves 15 de septiembre para dar una vuelta con su bicicleta por la zona del Soto de Viñuelas. Avisó a su mujer desde el teléfono móvil que regresaría pronto, pero no fue así. Su cadáver fue hallado por una mujer en un descampado de El Molar. Estaba calcinado. Hasta la fecha, el caso está sin ser resuelto.

El asesinato a tiros del abogado Rafael Gutiérrez Cobeño, de 49 años, supuso que la tranquilidad habitual del distrito de Retiro quedara rota el jueves 27 de octubre. El letrado murió de dos tiros cuando abandonaba su despacho de la calle de Menorca, junto a Menéndez Pelayo. Las primeras hipótesis apuntaban a que se trata de un ajuste de cuentas, pero aún no hay detenidos por el caso.

La violencia de las bandas juveniles de latinoamericanos se ha cobrado dos víctimas mortales en 2005. El ecuatoriano Wilson Fernando R. O, de 17 años, murió apuñalado el 15 de septiembre en la plaza Elíptica. El dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, de 18 años, perdió la vida en Ciudad Lineal el 5 de noviembre. La policía detuvo a 33 jóvenes.

Uno de los casos más recientes ha sido el de la muerte por una puñalada de un cliente de la discoteca Joy Eslava, en el distrito de Centro, ocurrido el pasado lunes. Roberto García Grimaldo recibió una puñalada en una ingle. La policía ha detenido a Rachid Tachti, de 23 años, como supuesto autor de la cuchillada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_