_
_
_
_

Tres petroleras de EE UU vuelven a Libia tras 20 años de ausencia

ConocoPhillips, Marathon Oil y Amerada Hess extraerán crudo

Tres petroleras estadounidenses vuelven a Libia tras dos décadas de ausencia del país norteafricano, una vez eliminadas las sanciones impuestas en los años ochenta por la Administración de Ronald Reagan contra el régimen de Gaddafi. ConocoPhillips, Marathon Oil y Amerada Hess han anunciado una alianza con la petrolera Lybian National Oil para reanudar las operaciones de extracción en Libia.

La operación está valorada en 1.830 millones de dólares (1.547 millones de euros) y permitirá producir 115.000 barriles diarios de crudo. Washington levantó el embargo impuesto contra Trípoli el año pasado, después de que Muammar Gaddafi renunciara a dotarse de armas de destrucción masiva. La Unión Europea también hizo lo propio. Los contratos petroleros estaban en suspenso desde 1986.

Las compañías ExxonMobil y ChevronTexaco fueron las primeras en reiniciar las operaciones de extracción en el país árabe. Ahora son ConocoPhillips, Marathon Oil y Amerada Hess, las que regresan a Libia bajo el paraguas de la empresa conjunta Oasis Group. ConocoPhillips y Marathon controlarán cada una el 16,33% del capital de la compañía (pagarán 520 millones de dólares respectivamente), mientras que Hess tendrá el 8,16% (260 millones de dólares). El 59,16% restante estará en manos Waha Oil, filial de Lybian National Oil Corporation. En concreto, las tres petroleras estadounidenses abonarán 1.300 millones de dólares para hacerse con los contratos y realizarán, además, una inversión adicional de 530 millones. El contrato tiene una vigencia de 25 años.

Aumento de la producción

ConocoPhillips estima que la vuelta a Libia le permitirá añadirse 45.000 barriles diarios a lo largo de 2006. Marathon prevé un incremento similar y sumar 160 millones de barriles a sus reservas probadas, algo que no cuantifica ConocoPhillips. En el caso de Hess, la operación sumará 25.000 barriles a su producción y 85 millones de barriles a sus reservas de crudo.

Libia, país miembro de la OPEP, es el octavo país productor de petróleo del mundo, con unas reservas de 36.000 millones de barriles y el primero en la variedad del petróleo preferido por las refinerías, el light crude oil. El retorno de las petroleras occidentales potenciará su capacidad de exportación. La petrolera italiana Eni Gas y la británica British Gas ya han suscrito contratos similares, a los que se suman compañías asiáticas como las japonesas Mitsubishi y Nippon Petroleum.

No se espera que la Casa Blanca tenga que autorizar a ConocoPhillips, Marathon y Hess el retorno a Libia, aunque las compañías estadounidenses que hacen negocios con Trípoli tienen prohibido vender material militar al país por el riesgo de que pueda ser utilizado con fines terroristas.

Libia comenzó su acercamiento a Occidente a finales de los años noventa, pero el paso decisivo lo dio Trípoli en el verano de 2003 al aceptar su culpabilidad en el atentado contra el vuelo 103 de PanAm en 1988 y compensar a las víctimas, lo que llevó a Naciones Unidas levantar las sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_