_
_
_
_

El PP confía en sumarse al acuerdo del Estatuto en la "segunda vuelta"

Gracia cree un buen signo la oferta de "mínimos" de los populares

El acuerdo suscrito el jueves por PSOE, IU y PA sobre competencias en la ponencia de reforma del Estatuto apenas dejó resaca, aunque no faltaron los reproches. El PP, el único partido que quedó fuera del pacto, criticó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por intentar "reproducir en Andalucía el tripartito catalán", en palabras de Juan Ignacio Zoido, secretario regional de los populares. Pero el dirigente del PP también mostró su confianza en lograr un consenso "en la segunda vuelta".

El acuerdo sobre el título de competencias prevé la inclusión en el nuevo Estatuto de la reclamación de cinco materias que ahora corresponden al Estado (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, puertos y aeropuertos, servicio meteorológico, tráfico y seguridad vial, museos, archivos y bibliotecas). También incorpora mecanismos de participación en la planificación estatal de inversiones, y en la designación de miembros del Banco de España o la Comisión Nacional de Mercado de Valores, entre otras cuestiones.

El texto acordado es fruto de la negociación entre el PSOE, IU y PA, un proceso de intercambio de textos al que el PP asistió sin realizar aportación alguna hasta el último momento. El secretario regional del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, sostuvo ayer que su partido ha "actuado con coherencia y lealtad desde el primer momento". Zoido recalcó en conferencia de prensa que su grupo parlamentario "no ha dado marcha atrás en nada" y "siempre se ha situado en los límites de la oposición".

El dirigente popular también defendió el contenido de la primera propuesta que realizó el PP sobre competencia, en la última reunión de la ponencia parlamentaria. "Seguiremos hablando para mejorar el autogobierno y profundizar en el andalucismo con propuestas como la convocatoria de elecciones separadas o el traspaso detallado de competencias municipales en la reforma del Estatuto", indicó. El resto de partidos rechazó la propuesta por presentar muy pocas novedades respecto al Estatuto actual.

Tripartito andaluz

"No nos dejarán fuera del Estatuto", dijo Zoido en relación a los socialistas. El dirigente popular llegó a acusar a Chaves de "intentar reproducir en Andalucía el tripartito catalán" por el acuerdo que no suscribieron los populares. Pero el secretario regional del PP mantuvo viva la posibilidad de un acuerdo más adelante. "Aún queda una segunda vuelta", dijo, en referencia a la segunda lectura de los textos discutidos en la ponencia parlamentaria, que empezará en enero. "Haremos aportaciones importantes", subrayó.

En una línea parecida se expresó el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia. Aunque volvió a insistir en que la propuesta del PP sobre competencias es "muy insuficiente, de mínimos y mucho menos ambiciosa" que la del resto de partidos, Gracia consideró en declaraciones a Canal Sur Radio que su presentación puede ser "un primer signo" de que los populares "se suman decididamente" a la reforma estatutaria. El portavoz del grupo socialista defendió la necesidad de que el PP "esté en el consenso de todos los partidos" para cumplir el objetivo de que la reforma del Estatuto "se haga por unanimidad".

"En Andalucía estamos planteando la reforma del Estatuto en un clima político de consenso, a pesar de la posición tibia del PP, que se puede criticar mucho, pero ha estado contribuyendo desde el principio", agregó Gracia.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, cifró en un 85% el grado de acuerdo con el PSOE sobre competencias y reclamó a los socialistas un nuevo esfuerzo negociado para avanzar a partir del acuerdo ya logrado. "El PP podrá integrarse, pero asumiendo las condiciones que hemos acordado IU, PA y PSOE", afirmó

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_