_
_
_
_
_

Vizcaya tendrá un centro tecnológico para el sector de la automoción

La Diputación destina 18 millones para su puesta en marcha en Ermua

Las empresas de automoción dispondrán de un centro de desarrollo tecnológico en Ermua promovido por la Diputación de Vizcaya, que invertirá 18 millones de euros. La instalación se destinará a la investigación en el ámbito electrónico y no estará operativa antes de 2007. "Se trata de que [las empresas del sector] hagan aquí el diseño tecnológico de sus productos", explicó ayer el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, al anunciar el proyecto.

El centro se ubicará en el alto de Areitio, junto a la planta de Monroe, una de las empresas de automoción que trabaja en Euskadi. Su puesta en marcha se cerró hace dos meses entre el equipo de gobierno foral (PNV-EA) y el PSE, y en la maduración del acuerdo han participado también las compañías del sector. En Euskadi hay más de 280 empresas de automoción, entre fabricantes de componentes, constructores de vehículos y carroceros, que emplean a más de 43.000 personas. El sector supone el 16% del Productor Interior Bruto (PIB) vasco.

El centro de desarrollo, "al que llevábamos años dándole vueltas", dijo ayer Bilbao, se dirigirá exclusivamente al ámbito electrónico y persigue que las empresas puedan crear nueva tecnología para sus productos. "Ya sabemos que fabricar se puede hace en cualquier sitio, pero lo que da valor añadido es el desarrollo tecnológico y queremos que ese diseño se haga aquí", señaló el diputado general de Vizcaya, quien destacó la importancia del sector de la automoción en la economía vizcaína y vasca.

El proyecto está aún en su fase inicial: se deben comprar los terrenos (la mayoría es de cuatro propietarios particulares, y una pequeña parte, del Ayuntamiento de Ermua), acometer la urbanización y construir el centro. Por ello, se espera que no estará disponible antes de 2007.

Fondo extraordinario

La Diputación ha consignado en sus presupuestos para 2006 una partida de 18 millones de euros, dentro de un fondo extraordinario de 65 millones creado para proyectos específicos. Este fondo iba a financiar cuatro iniciativas , cuando se anunció hace dos meses: la creación de un nuevo parque tecnológico (el cuarto en Euskadi y el segundo en Vizcaya) en el municipio de Ortuella, el campus tecnológico de la Universidad del País Vasco (UPV) que se proyecta en los terrenos de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, junto al campo de San Mamés, una agencia de innovación de empresas y la construcción de elkartegis destinados al desarrollo de nuevas actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, el parque tecnológico y el campus iban a disponer de 50 millones del fondo. Pero, con la entrada del centro de desarrollo tecnológico, la aportación para el próximo año se reduce a 32 millones, según explicó José Luis Bilbao.

La instalación de Ermua tendrá capital público en su totalidad. La mayoría pertenecerá a la Diputación de Vizcaya y una pequeña parte al Ayuntamiento de la localidad, que se hará con acciones a cambio de ceder los aprovechamientos urbanísticos y renunciar al cobro de las licencias municipales para la construcción y el desarrollo del centro tecnológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_