_
_
_
_

La Diputación concede seis millones a la Real por lucir la marca 'Gipuzkoa' en el dorso de la camiseta

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa firmó ayer un "contrato de patrocinio publicitario" con la Real Sociedad por el que la institución foral abonará seis millones de euros al club de fútbol durante los próximos tres años. A cambio, las camisetas oficiales de la Real lucirán en su parte trasera el nombre de "Gipuzkoa" en el espacio comprendido entre el nombre del jugador y el cuello de la elástica. El mismo distintivo también será expuesto en el video marcador y la sala de prensa de Anoeta, el póster de la plantilla y en las instalaciones de Zubieta.

La aportación foral permitirá a la Real enjugar parte de su déficit económico y aliviar su delicada situación financiera al borde de la quiebra. Cuando el actual consejo presidido por Miguel Fuentes tomó posesión, en julio pasado, la entidad deportiva acumulaba una deuda neta de 30,9 millones de euros y una previsión de pérdidas para los siguientes ejercicios. El contrato de patrocinio fue firmado por el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, y el presidente realista.

Una actuación similar por parte de la Diputación de Vizcaya, que en 2002 libró seis millones a favor del Athletic en virtud de un "convenio" con el objetivo de lucir publicidad institucional de Vizcaya en las camisetas de los entrenamientos y de lucir sus emblemas en las conferencias de prensa, fue duramente censurada por el Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador cuestionó que la ayuda se formalizara a través de un convenio, dado que no están claras las contraprestaciones del Athletic a cambio de los seis millones de euros durante cuatro años. El tribunal consideró que la aportación fue una subvención en toda regla, por lo que ente foral debió haber respetado los principios de publicidad y concurrencia.

También puso bajo sospecha la partida de nueve millones que la Diputación guipuzcoana concedió a la Real en abril de 2003 para financiar las obras del complejo deportivo de Zubieta, aunque en esta ocasión la crítica fue porque la ayuda se otorgó sin consignación presupuestaria y mediante un procedimiento irregular.

Txabarri afirmó ayer la Real es una institución muy importante para Guipúzcoa que "paga los impuestos en la Hacienda foral y contribuye al bienestar de los guipuzcoanos". Añadió que para la Diputación es "importante" que el club "se asiente como empresa y encuentre su estabilidad" económica. El grupo Aralar de las Juntas Generales consideró "escandaloso" que la Diputación recorte el gasto en inserción social y firme un acuerdo con un "club privado" como la Real, que paga "sueldos millonarios a sus jugadores". El PSE apoyó el patrocinio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_