_
_
_
_

El albergue para inmigrantes de la Casa de Campo abrirá por la noche

El centro quiere atender a familias extranjeras con hijos menores

El centro de acogida de la Casa de Campo, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja, permanecerá abierto las 24 horas del día a partir del próximo enero. Así lo aseguró ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal.

La instalación estará dirigida a los inmigrantes y a las unidades familiares con menores a su cargo y que estén recién llegados a la ciudad, en situación de carencia temporal de alojamiento.

La Junta de Gobierno decidió ayer renovar el convenio con Cruz Roja Española para el alojamiento de emergencia de la población inmigrante durante el año 2006. El presupuesto asciende a 618.089 euros.

El albergue de la Casa de Campo cubre las prestaciones básicas de alojamiento, manutención, orientación, información y acompañamiento social. También deriva a las familias inmigrantes a los dispositivos especializados cuando es necesario.

Según manifestó Cobo, en los últimos años "el perfil sociodemográfico de la población inmigrante ha cambiado mucho: se ha producido un importante aumento de familias inmigrantes recién llegadas con hijos a su cargo". En el año 2004 el número de menores de 16 años, hijos de inmigrantes en el municipio de Madrid era de 67.281, cifra que en 2005 ha ascendido hasta los 71.476.

La carencia temporal o transitoria de alojamiento, motivada por situaciones de emergencia social o por una situación de precariedad económica, continua siendo una de las principales demandas planteadas, según aseguró el vicealcalde en rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ese motivo, el Ayuntamiento y Cruz Roja están adecuando sus prestaciones a las necesidades actuales. Pero Cobo también destacó que los inmigrantes que quieran acogerse en este albergue habrán de cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, han de ser núcleos familiares extranjeros con menores a su cargo. Además, estas personas han de estar en una situación de vulnerabilidad social, carencia de recursos económicos y de redes sociales de apoyo.

Menos de seis meses

Los inmigrantes que quieran optar al servicio de este albergue no deben de llevar más de seis meses en España, no han de estar empadronados, ni deben de haber recibido atención social en los centros de servicios sociales.

Estas familias no podrán haber estado en ningún otro centro de acogida o de similares características. También quedan excluidos aquellos supuestos de malos tratos, o violencia machista, alcoholismo o consumo de sustancias tóxicas, enfermedad infecto contagiosa, trastorno mental o minusvalía física que impidan una plena autonomía personal.

El plazo máximo de estancia en el centro será de cuatro meses. El albergue contará con 60 plazas: 52 para 13 unidades familiares, con un régimen de estancia normalizada y ocho adicionales para situaciones de urgencia, con un periodo máximo de siete noches de permanencia.

El centro proporcionará acogida y recepción; alojamiento y manutención; información y orientación social adaptadas al nivel socio-cultural y profesional de cada persona (con indicaciones concretas para su orientación personal, profesional, facilitándole la búsqueda de empleo y apoyo en la búsqueda de viviendas).

También favorecerá la escolarización de los menores así como actividades enfocadas a mejorar la convivencia, el conocimiento de distintas culturas y faciliten la integración social (todos los extranjeros que no hablen el español recibirán clases de este idioma). También se proporcionará atención psico-social para lograr un clima de confianza y apoyo, según el Ayuntamiento, así como atención jurídica y sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_