Al Qaeda se atribuye la autoría de ataques contra ciudades israelíes
De forma inesperada, la organización terrorista Al Qaeda reivindicó ayer los ataques del pasado martes contra ciudades del norte de Israel. "Nuestros hombres han lanzado un nuevo ataque contra el Estado sionista. Hemos disparado 10 cohetes Katiushas desde la tierra musulmana de Líbano contra objetivos vitales en el norte del Estado judío", decía el comunicado publicado en una página web islámica de la rama de Al Qaeda en Irak, liderada por el jordano Abu Musab Al Zarqaui. De confirmarse la autoría de Al Qaeda, sería la primera vez que la organización de Al Zarqaui ataca a Israel desde territorio libanés.
Israel no quiso responder oficialmente a este anuncio aunque fuentes militares aseguran que "no es ninguna sorpresa ya que Al Qaeda nos tiene como uno de sus objetivos preferidos". El Ejército israelí responsabilizó de los ataques del pasado martes contra la Galilea a miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, liderada por Ahmed Jibril y con sede en Líbano. Pero horas antes del anuncio de Al Qaeda, el jefe del Estado Mayor de Israel, Dan Jalutz, confesaba que aún no sabía a ciencia cierta quiénes habían sido los autores de los ataques. El primer ministro libanés, Fuad Siniora no quiso hacer ningún comentario.
Por otra parte, el jefe del servicio secreto militar israelí, el general Aharon Farkash, denunció que el grupo chií Hezbolá utilizó armas rusas en su último ataque contra Israel hace un mes. "Los rusos nos prometieron en su momento que las armas que venden a Siria no van a parar a los grupos terroristas. Pero la realidad es otra. Hezbolá nos atacó con lanzagranadas antitanque vendidas por Moscú al régimen sirio. Hemos descubierto el verdadero rostro de Rusia", explicó Farkash.
Unas acusaciones que provocaron un contundente desmentido por parte del Gobierno de Vladímir Putin. "Son afirmaciones infundadas y gratuitas. Nosotros no hemos realizado suministros de misiles portátiles a Siria, al menos en los últimos años", decía ayer un miembro del Estado Mayor General del Ejército ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.