_
_
_
_

Zapatero afirma que su Gobierno se siente orgulloso de hacer "patriotismo social"

El presidente promete bajar los impuestos en enero a los trabajadores y a las empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) "muy orgulloso" del "patriotismo social" que practica el Ejecutivo nacional con la premisa de que los españoles "vivan mejor y tengan más derechos". En su último acto público previsto en 2005, Zapatero rehuyó hablar sobre las negociaciones del Estatuto de Cataluña y centró su discurso en el "gran abanico de conquistas y avances sociales" desplegado por su Gobierno en los 20 primeros meses de legislatura. Asimismo, se comprometió a bajar los impuestos en enero a los trabajadores "para que vivan un poco mejor", y a las empresas "para que sigan compitiendo y creando empleo".

Antes de disfrutar de unos días de descanso en el Coto de Doñana junto a su familia, Zapatero aprovechó un almuerzo con unos 500 militantes del PSOE de Cádiz para hacer un balance sobre la labor del Gobierno central en el año que expira. De 2005 destacó "el rigor" en la gestión, las cuentas "ejemplares" y el "patriotismo social" que practican para que "la gente viva mejor y tenga más derechos, más y mejores pensiones, y más y mayor protección". "Vamos a seguir aumentando el gasto social", garantizó para 2006 porque, a su juicio, un Gobierno progresista "debe gobernar para los que no tienen de todo". En este sentido, repasó las políticas sociales desarrolladas por el Ejecutivo que preside. Enumeró en primer lugar la subida de las pensiones y el salario mínimo interprofesional.

Ley de Dependencia

A renglón seguido, puso especial énfasis en la Ley de Dependencia que, según subrayó, "servirá" para que las personas mayores y más de un millón de personas discapacitadas "no estén solas". "Un país solidario como España es un país que puede permitirse proteger a las personas que aquí nacen y aquí viven, desde la cuna hasta los últimos días para que pueda vivir con dignidad y con el compromiso de todos", dijo Zapatero, quien apostilló: "Vivir en un país y ser patriota es, sobre todo, pensar en los demás y comprometerse con los demás. Ese es el proyecto que estamos poniendo en marcha y que vamos a realizar plenamente".

Para Zapatero, el "logro" de aprobar la Ley de Dependencia es equiparable a las leyes de educación gratuita y escolarización obligatoria hasta los 16 años o el sistema de pensiones que aprobó el Ejecutivo de Felipe González en la década de los 80. "Va a ser un proceso social que va a marcar los valores de una sociedad", espetó.

Zapatero reiteró además que en marzo aprobará la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres porque, según detalló, "la igualdad no es sólo cuestión de palabras, sino de leyes". "Hacemos discriminación positiva", aseveró. El presidente sostuvo que el Estado del bienestar y de derechos sociales que desarrolla su Gobierno es fruto de una política de "más eficacia, rigor y austeridad que la derecha española". "Y sin campañas de publicidad o propaganda del despilfarro, sin presumir y con respeto a la verdad porque lo demás es ofender a la inteligencia de los ciudadanos", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿Os imagináis cuántas campañas de propaganda harían algunos?", se preguntó Zapatero, quien aludió a la política de los hechos: "A muchos españoles les ha mejorado la vida en 2005. Para 2006, vamos a hacer que la gente siga mejorando sus vidas".

"La clave de todos estos avances en modernización, en derechos sociales, en futuro y en apertura al mundo" ha sido "la confianza" del Gobierno y del PSOE en los ciudadanos y en la democracia, dijo el presidente, que sentenció: "Ha demostrado ser imparable cuando responde a buenos criterios de Gobierno". Añadió que el Gobierno "puede afrontar" la segunda parte de la legislatura con gran confianza. "Debemos tener gran confianza en nuestro proyecto, en nuestra acción, en nuestro partido y, lo que es aún más importante, con gran confianza en España", dijo.

En presencia del presidente de la Junta de Andalucía y de la ejecutiva federal del PSOE, Manuel Chaves, Zapatero brindó su única referencia territorial a Andalucía, de la que dijo que es "un magnífico ejemplo de la fortaleza de la identidad y el compromiso con el conjunto". "Es un buen ejemplo de cuáles son las señas de identidad del Gobierno desde el primer día que tomamos posesión", dijo el presidente del Ejecutivo nacional, quien elogió la aportación de Andalucía al desarrollo de España. "Quien la consideraba menor de edad o no quería que caminara con fuerza para construir su futuro (...) los andaluces han demostrado ser como todas las comunidades de este país, capaces de ganar el futuro y aportar a España los mejores años de su historia", concluyó.

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, en el acto celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, en el acto celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_