_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Travesuras de familia

Javier Ocaña

.Steve Martin es uno de esos actores con fama de inteligente en su vida privada, en su ideario y en sus actividades ajenas al medio cinematográfico, que sin embargo rara vez elige una buena película a la que aportar su granito de arena.

Licenciado en Filosofía, coleccionista de arte, articulista en The New Yorker y actor con posibilidades desperdiciado con frecuencia en comedias familiares sin gracia ni enjundia. Así podría rezar el apresurado resumen vital de un hombre que en Doce fuera de casa, secuela de Doce en casa (2003), vuelve a convertirse en el protagonista de una de esas insoportables películas familiares que, no contentas con recaudar una millonada durante la Navidad, alimentarán las siestas televisivas españolas durante los años venideros.

DOCE FUERA DE CASA

Dirección: Adam Shankman. Intérpretes: Steve Martin, Bonnie Hunt, Piper Perabo, Eugene Levy. Género: comedia. EE UU, 2005. Duración: 90 minutos.

El temible Adam Shankman (Un canguro superduro) sustituye a Shawn Levy, director de la primera entrega (que ya era un remake de Trece por docena, de Walter Lang), con sus habituales cursilerías y falta de ritmo, y alimenta su historia a base de continuos encadenados de imágenes con fondo musical supuestamente graciosillos.

Doce fuera de casa es un relato que pretende contrastar dos de las maneras de entender la educación hoy en día, la paramilitar y la libertaria. Sin embargo, como en todas las comedias familiares, el nivel de los chistes se iguala por abajo para que sean comprensibles incluso para un niño de siete años, lo que, evidentemente, no tiene la menor gracia para el resto de los mortales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_