_
_
_
_
MURCIA Y ALMERÍA | EL 'BOOM' URBANÍSTICO

El crecimiento urbanístico amenaza la zona con más sol de España

La Confederación Hidrográfica del Segura gestiona los recursos de los territorios más secos y con más sol de España, que son el norte de Almería, la provincia de Murcia y el sur de Alicante. En esta cuenca, y según datos del Ministerio de Medio Ambiente, no hay ni un solo litro de agua para el desarrollo urbanístico de 23 municipios, por lo que todos los informes que realiza desde que se aprobó la nueva normativa son negativos. Para no paralizar el sector de la construcción, el departamento de Planificación de la Confederación incluye siempre en los documentos una coletilla, que indica que "el desarrollo de la actuación urbanística estará condicionado a la disponibilidad de recursos hídricos en el futuro", que se basará en las aportaciones de las nuevas desaladoras previstas en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente.

El plan más afectado será el que prevé hacer 148.000 viviendas para unas 500.000 personas
Más información
El Gobierno advierte de que no hay agua para 450.000 viviendas previstas en el Mediterráneo

El plan más importante que se verá afectado es el de Cuevas del Almanzora (Almería), cuyo Consistorio ha presentado un plan general que prevé construir unas 148.000 viviendas, que acogerían a unas 500.000 personas. La solución prevista por Medio Ambiente para no abortar esta iniciativa llegaría gracias a la desalinizadora de Carboneras, que podría abastecer a toda esta población. Tampoco el ministerio está en disposición de suministrar el agua para los desarrollos aprobados en Lorca, gobernado por el PSOE, y en el que el pleno ya ha dado su visto bueno a la recalificación de terrenos rústicos en los que se edificarán 60.000 viviendas, un número que se podrá duplicar en los próximos años, según el propio alcalde, Miguel Navarro, quien recuerda que la planta desalinizadora de Águilas, que construye la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), está aprobada. Las 60.000 viviendas que están paralizadas en Alhama de Murcia, después de que la ex concejal del PP, ahora en el grupo mixto, Teresa Rodríguez, se negara a votar a favor del nuevo Plan General, también tienen un informe negativo sobre disponibilidad de agua, aunque la empresa que promueve la mitad de las viviendas, Polaris World, ya ha iniciado la construcción de una planta desalinizadora en Mazarrón de unos 30 hectómetros cúbicos de capacidad al año, que deberán ser transportados a lo largo de una treintena de kilómetros desde la costa hasta el interior. Desde la empresa apuntan a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ministerio para el intercambio de derechos de agua, mediante los cuales Polaris cedería el agua para el abastecimiento del litoral, a cambio del agua en el interior procedente del trasvase Tajo-Segura. Este acuerdo no gusta en el ministerio, según el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Antonio León, quien encabeza el organismo que se encarga del suministro de agua en 77 municipios de la cuenca del Segura y del Júcar.

Pese a los informes negativos, todos los municipios y los empresarios dan por hecho que tendrán los recursos necesarios, tal y como prevé el propio ministerio, que tiene intención de invertir más de 100 millones en la construcción de varias desalinizadoras, una de ellas en Águilas, que suministrará recursos a Águilas y Lorca; otra en Valdelentisco, entre Cartagena y Mazarrón, y una tercera en Torrevieja (Alicante), que también dará agua, unos 60 hectómetros cúbicos, a los agricultores del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Esta inversión, prevista tras la derogación de los artículos del anterior Plan Hidrológico, que preveía el trasvase del Ebro, es bienvenida por empresarios de Murcia, quienes han elaborado un documento en el que aseguran que el gasto del ministerio garantiza el mantenimiento del sector de la construcción, pese a que también reiteran la necesidad de construir el trasvase del Ebro.

Otros de los municipios que cuentan con informes negativos del departamento de Planificación de la Confederación del Segura son Caravaca de la Cruz -en el que la modificación del Plan General prevé la construcción de 7.000 viviendas-, Alguazas, Ricote, Liétor y Cuevas de Almanzora, los tres primeros de Murcia y los dos últimos de Albacete y Almería, respectivamente. También la pedanía de la capital murciana de El Palmar, al igual que las 35.000 viviendas aprobadas recientemente por el pleno del Ayuntamiento de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_