_
_
_
_
_

Zapatero promete a Revilla el inicio de la autovía Cantabria-Ebro en 2006

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a licitar el proyecto de construcción de la autovía Cantabria-Ebro antes de que acabe 2006, a impulsar la creación del centro de estudios de español en la Universidad Pontificia de Comillas y a que Cantabria siga recibiendo dinero de los fondos de cohesión.

Zapatero y Revilla se reunieron ayer durante dos horas en La Moncloa en atención al compromiso que el presidente del Gobierno alcanzó con el cántabro hace mes y medio con motivo del debate sobre el estado de las autonomías. Revilla, líder del PRC, que gobierna en coalición con el PSOE, ofreció una nota de color, a la entrada del palacio de la Moncloa, al besar la bandera de Cantabria y después la española.

El presidente cántabro, que acudió en taxi a La Moncloa, medio de transporte que utiliza cuando viaja a Madrid, logró el compromiso de Zapatero de que antes de que acabe el próximo año se licite el proyecto de construcción de la autovía Dos Mares, que unirá Cantabria con el Eje del Ebro. Recordó que en la primera legislatura del Gobierno del PP se había llegado a un acuerdo para iniciar esta obra y que, en la segunda, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, se suspendió el proyecto. "Con el compromiso del presidente del Gobierno, esa autovía va a ser una obra irreversible que no se la va a poder cargar nadie".

Revilla anunció también al final del encuentro con Zapatero que "a finales de enero o primeros de febrero" firmarán "un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el de España que garantice la financiación plurianual para la creación de un centro de estudio del español en la Universidad Pontificia de Comillas". "El proyecto, pese a las críticas contrarias, saldrá bien y a finales de 2006 habrá máquinas trabajando y en dos años y medio tendrá gente de todo el mundo estudiando español".

El tercer anuncio de Revilla fue el compromiso del presidente del Gobierno para estar presente el 23 de abril en la localidad de Potes, el día que se abre la puerta santa del Monasterio de Santo Toribio, con motivo de los actos del año jubilar de Liébana (Cantabria), que dispone de esta peculiaridad en España, junto con Santiago de Compostela (Galicia). También anunció que invitará a este acto a los Reyes.

Revilla logró que Zapatero compense con fondos de cohesión la situación de desventaja en que se ha quedado Cantabria en relación con las autonomías vecinas, al no ser ya Objetivo 1 de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, besa la bandera española junto a José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, besa la bandera española junto a José Luis Rodríguez Zapatero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_