Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez decreta fianza de 500.000 euros para el ex propietario de Burberrys

El juez central de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, decretó ayer la prisión, eludible mediante fianza de 500.000 euros, para Eugenio Mora, ex propietario de la firma de ropa Burberrys en España, después de que éste quedase imputado en un presunto delito continuado contra la Hacienda Pública en su condición de cliente de BBV Privanza Jersey, según informaron fuentes de la Audiencia.

Según dichas fuentes, Mora no podrá salir del territorio nacional, al haber decretado el juez también esta medida cautelar contra él. En el curso de su declaración, el empresario negó haber tenido constancia de incurrir en la evasión fiscal que se le imputa, ya que, según dijo, los movimientos de su capital estaban en manos de sus abogados, miembros del bufete catalán Petrus. Precisamente, la semana pasada, el magistrado decretó sendas fianzas de 200.000 euros para dos abogados de ese bufete.

También declaró ante el magistrado encargado del caso Privanza la secretaria de Eugenio Mora, Herminia Mustiénez, quien quedó en libertad, pero con la prohibición de no poder abandonar el territorio nacional. La misma medida fue acordada para los propietarios de la firma Damm, Demetrio y José Carceller, que fueron interrogados ayer por el juez.

El juez Grande-Marlaska comenzó el pasado día 21 a interrogar a una veintena de imputados en una supuesta ocultación al fisco del dinero que tenían en BBV Privanza Jersey, cuando BBVA cerró esa filial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2005