_
_
_
_

Los centros de protección acogieron a 1.734 menores extranjeros entre enero y noviembre

La Junta activó en siete ocasiones un plan de emergencia ante la llegada de pateras

Tereixa Constenla

El sistema andaluz de protección de menores acogió en los primeros 11 meses del año a 1.734 extranjeros, un 102% más que en el mismo periodo del año anterior. La gran mayoría de estos ingresos se registró en las instalaciones de Granada, Cádiz, Málaga y Almería, según los datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que tuvo que poner en marcha un plan de emergencia para gestionar las entradas constantes de niños y jóvenes marroquíes. El Gobierno andaluz reclama que se agilicen las repatriaciones de 268 menores con familias "comprobadas".

La inmigración de menores, un fenómeno iniciado hace años, alcanzó en este ejercicio sus cota más altas. La mayoría de los niños y adolescentes proceden de la zona central de Marruecos. De hecho, la Junta calcula que un millar de los menores llegados este año provienen de las localidades de El-Kelaa-des-Srahgna y Beni Mellal, dos localidades situadas al noroeste de Marrakech, cerca de la cordillera del Atlas.

Entre enero y noviembre, ingresaron en los centros de protección 1.734 marroquíes con menos de 18 años, mientras que en el mismo periodo de 2004 lo habían hecho 859. La comparación da idea de la magnitud que ha adquirido el fenómeno este año, lo que obligó a la Dirección General de Infancia y Familias a poner en marcha un plan de emergencia, que se activó en siete ocasiones.

Igualdad recordó ayer que, entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, se registraron las jornadas más críticas, con la llegada de varias pateras a las costas de Almería y Málaga, que colapsó la red asistencial. La Administración habilitó un local temporal en el puerto de Almería para acoger a nueve menores. El Gobierno andaluz reclama que se agilicen las repatriaciones de menores en los casos en los que se compruebe la existencia de familias en Marruecos. En esta situación, según la Junta, se hallan 268 menores ingresados en centros de la comunidad autónomas. La última repatriación desde Andalucía se registró en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_